Menu

TRATAMIENTO DE OJO SECO DURANTE EL USO DE LC

Es frecuente encontrar que la mayoría de los pacientes que abandonan el uso de lentes de contacto lo hacen debido a la incomodidad y a la resequedad. Hoy en día, el ojo seco en los usuarios de lentes de contacto, sin duda ha alcanzado grandes proporciones. Anteriormente se intentaba resolver el problema cambiando el régimen de uso de los lentes de dos meses, a mensual, a dos semanas o se les cambiaba la solución. Luego, se empezaron a recomendar lentes de uso diario. Estas mejoras trajeron algunas ganancias a corto plazo, así como disminuciones en los niveles de malestar. Sin…
Leer más ...

TRANSMISIBILIDAD AL OXÍGENO EN LA PERIFERIA DEL LC

Todos los profesionales están familiarizados con la medición del Dk/t para indicar la transmisibilidad al oxígeno de los lentes de contacto. Estos valores que proporcionan todos los fabricantes de lentes de contacto se refieren a la transmisión de oxígeno en el centro de un lente de contacto de -3.00 D. El valor no dice nada sobre la transmisión de oxígeno en ningún otro lugar del lente de contacto, ni dice acerca de los valores de Dk/t para otras potencias de lentes de contacto. Por eso se realizó un estudio que se publicó en Eye Contact Lens, este analizó la transmisibilidad…
Leer más ...

ORTOQUERATOLOGÍA

  En la última parte de este artículo se continuarán respondiendo los interrogantes de los profesionales y padres con respecto a la ortoqueratología. ¿SE ELIMINA LA MIOPÍA CON ORTO-K? No, la ortoqueratología es un procedimiento reversible. Mientras el usuario duerma con los lentes de contacto su miopía permanecerá “camuflada”, ya que el cambio que se genera en la curvatura de la cara anterior de la córnea hace que la graduación del paciente sea de cero dioptrías y que vea bien durante todo el día sin necesitar de usar gafas o lentes de contacto. Pero, si por el motivo que sea,…
Leer más ...

MÁS ALLÁ DE LA ESTRATEGIA

  El renacimiento de los lentes de contacto esclerales ha traído una revolución en el tratamiento de enfermedades de la superficie corneal, así como también para el tratamiento del ojo seco. Gracias a la tecnología se puede contar con botones (RGP) cada vez más grandes para la fabricación de lentes esclerales dotados con híper DK, para una mayor transmisibilidad de oxígeno. La existencia de este tipo de diseño ya es indispensable en la práctica especializada de lentes de contacto. Tradicionalmente, los lentes esclerales son considerados para ojos enfermos o para compensar las superficies corneales muy irregulares. Pero la nueva tendencia…
Leer más ...

MUCINA PORCINA PUEDE PREVENIR PROBLEMAS CON LC

Investigadores alemanes informaron que un recubrimiento de mucina gástrica porcina purificada previene el daño tisular durante el uso de los lentes de contacto. Un estudio, publicado en Advanced Materials Interfaces, encontró que así como previene los daños a la córnea, el recubrimiento de mucina también mejora el rendimiento de los lentes de hidrogel. El experimento implicó aislar un compuesto de mucina, MUC5AC, del estómago de los cerdos. La estructura química de este compuesto es similar a la molécula de mucina humana. Con el uso de ojos de cerdo, los investigadores probaron cómo las mucinas aisladas en el laboratorio afectaron el…
Leer más ...

IMÁGENES PARA EVALUAR DEPÓSITOS EN LOS LC

Una vez se colocan los lentes de contacto (LC) empiezan a aparecer depósitos en la superficie del lente. Estos depósitos que pueden estar compuestos de componentes de la película lagrimal u otras sustancias extrañas, se han relacionado con diversas condiciones adversas al ojo, lo que conduce a una biocompatibilidad reducida entre los LC y la superficie ocular. El análisis de estos depósitos es esencial para elucidar mejor la relación entre los depósitos y sus reacciones adversas, de modo que se puedan desarrollar mejores métodos que aumenten la biocompatibilidad. Aunque se dispone de métodos tales como ensayos enzimáticos para análisis cuantitativo,…
Leer más ...

Ortoqueratología, control de la miopía en niños

  En la primera parte de este artículo se presentó información sobre el riesgo de padecer miopía y se dio a conocer qué es y en qué consiste la ortoqueratología, en este artículo se responderán interrogantes de los profesionales sobre la ortoqueratología en el control de la miopía en niños y adolescentes. ¿PUEDE LA ORTHO-K FRENAR EL AUMENTO DE LA MIOPÍA EN NIÑOS? Sí. Hay numerosos estudios que así lo indican. Es cierto que algunos de estos estudios, sobre todo los que se realizaron hace ya algunos años, tienen defectos en la metodología de investigación. Pero son varios los estudios…
Leer más ...

CONFIANZA EN LA ADAPTACIÓN DE LC EN NIÑOS

Según una revisión en la edición de junio de Optometry and Vision Science, la revista oficial de la American Academy of Optometry, la evidencia disponible sugiere que los lentes de contacto blandos pueden ser prescritos con seguridad a niños y adolescentes, sin aumento en los efectos adversos en comparación con los adultos. El riesgo de problemas de seguridad causados por el uso de lentes de contacto blandos puede incluso ser menor en los niños más pequeños en comparación con los adolescentes, lo que posiblemente refleje una menor tasa de comportamientos asociados con un mayor riesgo de complicaciones, sugiere Mark A.…
Leer más ...

Secciones

Publicaciones

Links de interés

Síganos en