Menu

TRATAMIENTO CON LÁSER PARA DESHACERSE DE FLOTADORES

Los flotadores oculares son parte de una sustancia similar a un gel en la parte posterior del ojo llamada vítreo. A medida que envejece, la contracción de este y sus fibras individuales pueden formar grumos. Estos grumos proyectan sombras en la retina mientras flotan en la parte posterior del ojo. Pueden aparecer como puntos, hilos o nubes grandes que afectan la visión. Algunas personas se adaptan a los flotadores, pero para otros son una molestia grave. Sin embargo, millones de personas que viven con puntos molestos en su campo de visión pueden tener pronto un remedio: un tratamiento con láser…
Leer más ...

TRATAMIENTO PARA LA FOTOFOBIA Y OJO SECO

La fotofobia es la intolerancia anormal a la luz. Es frecuente en personas con albinismo o puede ser debida a enfermedades relacionadas con el ojo o el sistema nervioso. Esta es una condición debilitante crónica que, en casos graves, hace que las personas se conviertan en prisioneras en sus propios hogares. A pesar de la disminución de la calidad de vida, pocos estudios han evaluado las terapias para la fotofobia. Anecdóticamente, se informó que la toxina botulínica A (BoNT-A) fue eficaz en el tratamiento de tres pacientes con fotofobia refractaria a la medicación.1 Se realizó un estudio retrospectivo transversal donde…
Leer más ...

DONACIÓN DE CÓRNEA, UN ACTO DE MISERICORDIA

Según la Academia Americana de Oftalmología AAO hay muchas condiciones que pueden afectar la transparencia total de la córnea. Por ejemplo, un trauma o lesión en la córnea que pueda dejar cicatrices, al igual que infecciones (especialmente la queratitis herpética). Una condición hereditaria llamada distrofia de Fuchs, causa fallas de la córnea. El queratocono hace que la córnea protruya hacia adelante formando una curva pronunciada. Ocasionalmente, puede haber una falla de la córnea después de una cirugía ocular, como la cirugía de cataratas. Para estos casos un trasplante de córnea es necesario si la visión no se puede corregir satisfactoriamente…
Leer más ...

TFOS DEWS II DISPONIBLE EN DISPOSITIVOS IOS Y ANDROID

La Tear Film y Ocular Surface Society (TFOS) anunció recientemente que el informe TFOS International Dry Eye Workshop II (DEWS II) ya está disponible para dispositivos iOS y Android de forma gratuita. DEWS II involucró a 150 expertos en investigación clínica y básica de todo el mundo y utilizó un enfoque basado en la evidencia y un proceso de comunicación abierta, diálogo y transparencia para lograr un consenso global sobre múltiples aspectos de la enfermedad del ojo seco. Todos los informes de los subcomités y el resumen ejecutivo están disponibles en la aplicación. Las traducciones de idiomas y videos de…
Leer más ...

TRATAMIENTO Y MANEJO DE LA BLEFARITIS EN ADULTOS

La blefaritis se refiere a una familia de procesos de enfermedad inflamatoria de los párpados. Se puede dividir anatómicamente en blefaritis anterior y posterior. La blefaritis anterior se refiere a la inflamación centrada principalmente en la piel, las pestañas y los folículos de las pestañas, mientras que la variante posterior incluye los orificios de la glándula de meibomio, las glándulas de meibomio, la placa tarsal y la unión blefaroconjuntival. La blefaritis anterior generalmente se subdivide en variantes estafilocócicas y seborreicas.Con frecuencia, existe una superposición considerable en estos procesos en los pacientes. La blefaritis posterior se relaciona principalmente con la disfunción…
Leer más ...

DESEQUILIBRIO BACTERIANO ¿RELACIONADO CON OJO SECO?

  La mayoría de las personas han experimentado resequedad ocular en algún momento de su vida y esta incomodidad es una razón importante para visitar a un especialista de la visión. Como los síntomas claves de ojo seco pueden incluir visión borrosa, resequedad y cansancio visual, un paciente que visita al especialista espera tener un diagnóstico y una solución rápida simple. Sin embargo, la complejidad surge para el profesional cuando no es capaz de detectar signos obvios de ojo seco al examinar al paciente con la lámpara de hendidura. Esto puede crear complicaciones para prescribir un tratamiento adecuado al paciente…
Leer más ...

ESTUDIO SOBRE CÉLULAS DE LANGERHANS EN QUERATOCONO

Se realizó un estudio con el propósito de informar la densidad y la morfología de las células que son análogas a las células de Langerhans corneales y sus asociaciones en el queratocono. Este estudio prospectivo de corte transversal incluyó una muestra de conveniencia de sujetos con queratocono con edades comprendidas entre 18 años y 65 años. Se realizó topografía corneal, evaluación de síntomas oculares, variables lagrimales, sensibilidad corneal y microscopía confocal in vivo. El número de células de Langerhans se contabilizó manualmente y se promedió a través de tres imágenes centrales de la córnea. La morfología celular se calificó en…
Leer más ...

ACTIVIDAD FÍSICA PARECE DISMINUIR RIESGO DE GLAUCOMA

Según un estudio presentado en la AAO 2017, la 121° Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología Las personas que realizan actividad física de moderada a vigorosa pueden reducir significativamente su riesgo de glaucoma. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en Estados Unidos. Es más común en personas mayores de 40 años. El tratamiento puede retrasar su progresión, pero no hay cura. Durante mucho tiempo se ha pensado que las opciones de estilo de vida no juegan un papel en el glaucoma, pero varios estudios recientes muestran que los factores como el estilo de vida…
Leer más ...

LENTES OFTÁLMICOS PROTEGEN SALUD VISUAL DE LOS NIÑOS

En el marco del día mundial de la visión que se celebró en el mes de octubre, varias instituciones de salud visual realizaron diferentes acciones de concientización para el cliente final. Un ejemplo de estas es el siguiente artículo de Internacional Óptica, publicado en el diario El Clarín de Argentina. LOS DISPOSITIVOS DIGITALES PENETRAN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA En Mayo de 2015, el Consejo de la Visión de los Estados Unidos (The Vision Council of America -VCA-) publicó un reporte llamado “Proteja sus ojos de los Dispositivos Digitales: Reporte de Fatiga Visual Digital”, este informe se basó…
Leer más ...

INTERACCIÓN ENTRE OJO SECO Y ALERGIA OCULAR

El síndrome de ojo seco (SOS) y la alergia ocular con frecuencia se superponen y cada entidad desencadena síntomas que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. Estas condiciones también son frecuentemente concomitantes. Debido a que el SOS y la alergia comparten perfiles de síntomas similares, con frecuencia hacer un diagnóstico correcto puede ser un reto. Una consecuencia potencial de esto es que dirigir la terapia apropiada puede ser complicado; sin embargo, la evidencia reciente sugiere que la diferenciación entre las dos entidades clínicas es importante. Los estudios sobre la morfología de las glándulas de meibomio en individuos…
Leer más ...

Secciones

Publicaciones

Links de interés

Síganos en