Menu

¿COSER MEJORA LA VISIÓN?

Una investigación realizada por la Universidad de Berkeley, en California en conjunto con la Universidad de Ginebra, en Suiza, concluyó que la visión estereostópica de quienes se dedican a la costura tiene una agudeza superior a la de una persona que no desarrolla esta labor. Los ojos tienen la capacidad de percibir imágenes en 2D, el cerebro recibe esta información y la transforma en 3 dimensiones, a esto se le denomina visión estereostópica. Según los resultados del estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports, los profesionales de la costura tienen una precisión 80 % mayor cuando calculan la distancia…
Leer más ...

LOS OJOS TAMBIÉN NECESITAN HIDRATACIÓN

Aunque se ha hablado de las enfermedades visuales que puede ocasionar la luz azul-violeta a largo plazo, poco se sabe de una molestia inmediata que genera, el ojo seco. Según el Grupo Essilor, cada vez es más común que los especialistas de salud visual, reciban consulta por enrojecimiento, rasquiña, ardor y escozor, síntomas de esta alteración ocular que afecta a un 30% de la población. Según Nubia Bejarano, Gerente de Desarrollo de Negocios y Optómetra del Grupo Essilor: “El ojo seco se presenta cuando no se genera la cantidad suficiente de lágrimas o las que se provocan son de mala…
Leer más ...

TIEMPO AL AIRE LIBRE, ¿PREVIENE LA MIOPÍA?

Hay muchas razones para sacar a los hijos al aire libre, el ejercicio, una creciente epidemia de obesidad, tiempo reducido en dispositivos digitales y paz y tranquilidad para los padres. También se ha sugerido que el aumento de tiempo al aire libre es una manera sencilla de prevenir el inicio y la progresión de la miopía. Pero, ¿qué dicen los últimos estudios clínicos? Una reciente revisión sistemática y un metaanálisis llevados a cabo por investigadores del Centro de Prevención y Tratamiento de Ojos de Shanghai y el Instituto de Visión Brien Holden, examinaron 25 estudios publicados recientemente y encontraron que…
Leer más ...

ÁREA DEL CEREBRO CONTINÚA EN EVOLUCIÓN

Los científicos cada vez están más seguros de que el cerebro es un órgano plástico en constante evolución. Poco a poco van constatando que esta flexibilidad no está reservada para los niños ni los jóvenes: el cerebro adulto también es capaz de adaptarse a grandes cambios. Según una investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, el área cerebral que procesa e interpreta la información visual, el córtex visual primario (VI), continúa desarrollándose hasta aproximadamente los 36 años. La autora del estudio, Kathryn Murphy" afirma: “Nuestra idea de que las áreas sensoriales del cerebro terminan de evolucionar en la infancia …
Leer más ...

EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA EL CONSULTORIO

Para hacer un examen de refracción el especialista necesita herramientas de calidad que le permitan hacer el trabajo de una manera eficiente, por esto Topcon presenta el foróptero automático modelo: CV-5000S, el cual reduce errores de transcripción y proporciona completa conectividad con otros instrumentos y la mayoría de archivos médicos electrónicos. Cuenta con programas de refracción personalizables y un programa interactivo de educación al paciente. Otras características notables incluyen cilindro cruzado codificado en color, construcción durable y un diseño compacto. Para más información comuníquese con: Topcon Medical Systems, Inc. 111 Bauer Drive, Oakland, NJ 07436, USA Tel: 832 .761 .1076…
Leer más ...

SIMULADOR DE ESTRABISMO

La Academia Americana de Oftalmología creó un simulador diseñado para enseñar y permitir la práctica de la evaluación básica del estrabismo. Las desviaciones concomitantes simples se muestran en el modelo actual. En el simulador se pueden aplicar cuatro pruebas únicas: Cover-Uncover. Ver cuál es el ojo dominante y si la desviación es manifiesta/tropia. Cover Test alternante Ver toda la desviación potencial: tropia y foria. Cover-Uncover con prisma. Medir toda la desviación potencial: tropia y foria. Prueba simultánea prisma Cover test. Medir sólo el componente de la tropia. Para ver el tutorial del simulador de estrabismo para una descripción general de…
Leer más ...

PROTECCIÓN OCULAR AL PRACTICAR DEPORTES

Una nueva investigación muestra que alrededor de 30.000 personas en Estados Unidos se presentan en los departamentos de emergencia de los hospitales cada año con lesiones oculares relacionadas con el deporte, una estimación sustancialmente más alta de lo que se informó anteriormente.1 Tres deportes representan casi la mitad de todas las consultas por este hecho, en sala de emergencias: baloncesto, béisbol y paintball. Las lesiones relacionadas con el deporte pueden ir desde abrasiones corneales y moretones en los párpados hasta lesiones internas más serias, que amenazan la visión, como desprendimiento de retina y sangrado interno .Sin embargo la mayoría de…
Leer más ...

MUJERES CON MAYOR RIESGO DE ENFERMEDAD OCULAR

Los estudios muestran que hay una diferencia de género en la enfermedad ocular. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de condiciones que amenazan la visión como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), las cataratas y el glaucoma1. Las mujeres representan el 65 por ciento de los casos de DMRE; 61 por ciento de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres, y 66 por ciento de los pacientes ciegos son mujeres2. ¿Por qué la inequidad? Hay algunas teorías. En promedio, las mujeres viven más tiempo y muchos problemas oculares están relacionados con la edad.…
Leer más ...

NUEVA LUPA ELECTRÓNICA PARA BAJA VISIÓN

Low Vision Miami lanzó la lupa CARINA 5.0 HD, con pantalla de 5 pulgadas en alta definición, la cual permite leer en el televisor con conexiones de HDMI o VIDEO RCA estándar, con aumentos desde 4 X hasta 32 X con 15 contrastes diferentes en la pantalla. Se puede regular la intensidad de la luz Led según la visión del paciente y los botones tienen sistema de voz para guiarlo en cada momento. Incluye un mango para usar como cualquier otra lupa y un soporte para leer cómodamente inclinado. Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más ...

VALOR DE EXÁMENES DE RUTINA EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS

Una buena visión y salud ocular son componentes esenciales para la calidad de vida de una persona. Así mismo se ha demostrado que la carga económica de la pérdida de la visión es significativa. Se cree que los exámenes de rutina completos desempeñan un papel preventivo en la pérdida de la visión mediante la detección de enfermedades oculares asintomáticas. Se ha encontrado que la prevalencia de enfermedad ocular asintomática es del 14 al 26 % de los pacientes y se conoce que menos del 50% de los pacientes con glaucoma saben que lo tienen. Pocos pacientes sintomáticos argumentarían en contra…
Leer más ...

Secciones

Publicaciones

Links de interés

Síganos en