Estos son cinco métodos que pueden ayudar a fidelizar a los pacientes en el uso de lentes de contacto.

1. Disciplina:

La disciplina se basa en las políticas que implementa el profesional. ¿Cuál es su respuesta cuando recibe una solicitud de lentes de contacto de prueba y el paciente no ha hecho su control anual? No espere que el paciente programe la cita, esto podría provocar una ausencia y frustración adicional, llámelo antes de que cumpla el tiempo de cambio.

¿Qué hace cuando recibe un fax solicitando la verificación de la fórmula? ¿Tiene políticas vigentes específicas para los pacientes con uso prolongado?

Si desea que su personal responda de manera consistente a estos desafíos, configure sus políticas en consecuencia.

2. Incentivos

¿Qué incentivo ofrece para tentar al paciente? Cuando el paciente compra su suministro anual de lentes de contacto, se pueden ofrecer valores agregados como un descuento en los lentes, en las soluciones o un regalo.

3. Educación

Este método consiste en tiempo, secuencias de comandos y equipos. Poe ejemplo, utilice la cámara de segmento anterior para mostrar a los pacientes los cambios que se han producido, como pannus, neovascularización y tinción de la córnea o conjuntiva.

Use el topógrafo corneal para mostrar a los pacientes una puntuación cuantitativa de enrojecimiento, la dinámica lagrimal para mostrar los detritus en las lágrimas, interferometría para mostrar la falta de lípidos en la película lagrimal y la ruptura no invasiva, para mostrar el impacto en la visión y en la superficie ocular.

En este punto, los pacientes generalmente están convencidos de que hay consecuencias por el uso inadecuado de lentes de contacto.

Los profesionales deben enfatizar y establecer la expectativa del examen anual de los pacientes, no se trata de mantener sus fórmulas en archivos. Se trata de evitar los posibles riesgos para la salud que pueden acompañar el uso de lentes de contacto.

4. Use las herramientas que tiene a mano

Puede utilizar sus registros médicos electrónicos para enviar un recordatorio a los pacientes, de esta manera comprarán sus lentes de contacto cuando se estén acabando o cuando sea el momento de realizar un examen. Avíseles con anticipación que recibirán estas notificaciones, así como una cita por un año. Explique a sus pacientes la importancia de descartar los lentes según la modalidad de uso.

También puede crear un formato con la prescripción y con casillas de verificación para indicarle al paciente cuántas horas debe usar los lentes de contacto, cuándo tirarlos, qué solución usar y cuándo regresar. Pídale al paciente que lo firme como un compromiso, y mantenga una copia firmada escaneada en su historia clínica.

5. Sepa qué funciona

Los métodos utilizados pueden ser diferentes para cada paciente, y ahí radica la dificultad. En un consultorio de óptica ocupado, se tienen que establecer políticas, elegir un método de sala de espera y ejecutarlo.

Siempre hay razones para hacer excepciones. Cree una política de oficina y un método de sala de espera para limitar las frustraciones. Personalice sus métodos cuando sea capaz y sea flexible cuando parezca lo correcto

 

Info tomada de:

Jessica Tu, OD, Neil Pence, OD

Adaptado de: Contact Lens Spectrum, sep 2018.

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?