Si como empresa nos preocupamos por tener una capacidad efectiva podremos tener una efectiva productividad

Un cuello de botella es un suceso que forma parte de una secuencia de procesos que por su limitada capacidad de producción hace que reduzca el desempeño de toda la cadena.

En los laboratorios ópticos este fenómeno es muy frecuente, ya que al ingresar una orden ocurren atrasos por factores inesperados o sencillamente por una mala planificación en la estructura del plan de trabajo.


Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de SATISLOH


Y bien, se puede decir que, ¿Las causas más importantes de este efecto son la presión que generan los clientes para su cumplimiento de entregas, personal sin competencias laborales, máquinas y/o materiales insuficientes? Así es, por lo general, la identificación de este fenómeno conlleva a tomar acciones de mejora para incrementar la eficiencia en las estaciones de trabajo; para ello es necesario una ingeniería de tiempos de procesamiento que conforman la línea de producción, así como también los datos de la demanda de los productos que serán fabricados en un periodo establecido, de esta manera la empresa ahorraría tiempo y dinero, ya que se estandarizan los métodos y tiempos, para tener clara la secuencia y etapas de la línea de producción e identifica la actividad con menor efectividad en el proceso.

Tener claro que estos embudos siempre existirán, ya que en cuanto se aumenta el rendimiento de su capacidad al máximo, en la etapa más lenta, la siguiente etapa más lenta pasa a de ser el nuevo problema en el ángulo de la calidad total; en vista que si no hubiese nada que limitara al sistema a cumplir un mayor rendimiento, (como por ejemplo más cantidades por unidad de tiempo), su rendimiento seria ilimitado, lo cual sería inasequible; lo adecuado es establecer que el tiempo crítico de producción cumpla con los requerimientos tanto de un mercado creciente como del desempeño de una cadena de producción eficiente y sin tiempos muertos.

La teoría de la restricción permite una vez eliminado el cuello de botella tomar decisiones lógicas y sistemáticas a nivel empresa de tal manera que se logre alcanzar un desempeño óptimo con relación a la meta.

Finalmente, se evidencia que el cuello de botella a pesar de todo se produce en una etapa específica del proceso de producción, ineludiblemente afecta al proceso productivo en su mayoría, haciéndolo ineficiente y de alto costo. Pero lo más desfavorable sería que el laboratorio pierda dinero, clientes y, por supuesto, credibilidad, no obstante es difícil de recuperar ocasionando pérdidas significativas para el laboratorio.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?