El Entorno VUCA (VICA en español) que describe escenarios Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos, sonó bastante en el 2020, sin embargo, es un concepto que tiene más de 40 años, instaurado en la guerra fría y, adoptado por el ambiente empresarial como una manera de “entender” los cambios frecuentes y confusos, abrazando filosofías y metodologías ágiles.

Jamais Cascio pensador y futurólogo (campo de estudio que se dedica a identificar tendencias y definir modelos) del Intitute for the future,1 considera que el termino es insuficiente, ya que no se amolda a los recientes cambios globales, teniendo en cuenta el caos climático, el desconcierto político, la pandemia y otros inconvenientes que pueden venir. Dado este escenario describe un nuevo modelo: BANI Bien Frágil (Brittle), Ansioso, No lineal, Incomprensible. Este concepto, según el investigador se adapta más a los negocios en el futuro, para comprender la forma que toma esta nueva era de cambios aleatorios.

EL SIGNIFICADO DE BANI

B EL SIGNIFICADO DE BANI Bien frágil (Brittle): el exceso de confianza produce fragilidad. Es una de las “ilusiones” más frecuentes, pensar en la solidez de un sistema o una empresa hasta cuando dejan de serlo. La tecnología y la energía, son ejemplos de sistemas robustos pero que cuando fallan, crean una cadena de caos y pérdida incalculable. Al adaptarse ante la fragilidad las empresas pueden mantenerse como líder o vislumbrar un caso de éxito, como lo supieron afrontar muy bien Netflix y Ifood, pedidosya, Rappi, Glovo y otros, en 2020 al crear alternativas cuando se necesitaban, aprovecharon la fragilidad de sus clientes y les dieron una opción Indoor. Por su parte, los cinemas y restaurantes se vieron frágiles ante un escenario desconocido en la historia reciente, ante esta adversidad, ¿Cómo reaccionaron?

Ansiedad: la ansiedad, es ese miedo e incertidumbre a niveles altos que provocan los cambios continuos y la imposibilidad de influir sobre ellos. Estar muy prevenidos, por la ansiedad que generan esos cambios, no permite que se vean las oportunidades.

No lineal: cuando los cambios se vuelven exponenciales como los vividos en 2020. La causa y efecto que normalmente se acostumbraba, ahora se mide a gran escala. Por ejemplo en el cambio climático, algo tan simple como reciclar o no en una pequeña comunidad y el efecto exponencial que puede desencadenar el no hacerlo. Y así en otras situaciones como en la economía o la política. La consciencia y una visión sistemática pueden ayudar a entender las situaciones y adaptarse al hacer pequeños cambios. Por otra parte, entender que las acciones que hace un año se tomaban, hoy pueden ser insuficientes, por ello las competencias profesionales están en un constante cambio. En el caso de Netflix, la flexibilidad que les brinda a sus empleados se refleja en creatividad.

Incomprensible: hechos que se escapan del nivel de entendimiento. Se refiere al exceso de información que se contradice, ya que una cantidad enorme de datos con la interpretación incorrecta, puede generar confusión y acciones erróneas.

Se puede pensar que estos modelos aplican a las grandes organizaciones y que adaptarse a los cambios implican inversiones o toma de decisiones complejas, que no aplica a una óptica o un consultorio pequeño. Sin embargo ante la adversidad, los cambios y motivaciones, primero son abrazadas por el líder para bajar en línea a sus colaboradores sin importar el número de empleados que hagan parte de la organización, dicho esto y viendo la prestación de servicios de salud como una parte importante de la sociedad, se necesitan profesionales resilientes, adaptables al cambio y con liderazgo, que permanezcan en pie ante la adversidad.

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS ANTE UN ENTORNO BANI?

Ante la fragilidad: resiliencia. Tener bases sólidas y flexibles, crear sistemas con capacidad de adaptación. Trabajar en la prospectiva, aprendiendo de la retrospectiva.

Ansiedad: empatía y mindfullnes En este aspecto es importante trabajar de la mano con los colaboradores, dándoles herramientas en un entorno de empatía, confianza, conciencia, presencia, que a su vez se vea reflejado con sus pares, pacientes o clientes. Tomar la decisión de asumir riesgos y evitar mirar cómo pasa el tiempo esperando a que mejore el entorno.

No linealidad: contexto y flexibilidad. Abrazar el cambio, ser intuitivos e innovadores, utilizar la big data y la Inteligencia Artificial, sabiendo como apoyarse en ella. Nuevas competencias como las soft skills con respaldo tecnológico.

Incompresibilidad: transparencia de la información e intuición.

Ayer se hablaba de un entorno VUCA, hoy es un entorno BANI y mañana se generarán nuevos cambios y vendrán nuevos modelos. De cómo se adapte el pensamiento a esos cambios depende el éxito para afrontar con mayor éxito y equilibrio.

“Quien sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio” Charles Darwin. REFERENCIA 1. Cascio Jamais, Facing the age of chaos.

Open chat
Hola
¿En que podemos ayudarte ?