Barry Eiden, OD en la edición de mayo de Contact Lenses Today presentó la siguiente reflexión muy oportuna para este momento que estamos viviendo:

Como muchos profesionales de la salud visual (PSV) recién comienzan a reingresar a una atención integral presencial más regular, todos estamos atravesando este momento de la mejor manera posible. El uso de telesalud nos ha permitido a muchos abordar algunas de las situaciones de atención menos serias y situaciones graves de atención urgente durante nuestro período de permanencia en el hogar. Ahora que estamos volviendo a nuestra “nueva normalidad” de atención regular (con suerte de una manera protegida y segura), ¿puede la telesalud desempeñar un papel importante a partir de ahora? Específicamente, ¿se puede utilizar en nuestra práctica de lentes de contacto?

Recientemente se publicó un artículo que exploró esta pregunta.1 En él, los autores declararon que “el período indeterminado durante el cual se suspenderá la práctica convencional y el riesgo de que la reanudación de la práctica ‘normal’ pueda verse obstaculizada por un pico secundario potencial en los casos de COVID-19, acelera la necesidad de que los profesionales se adapten su entrega de cuidado de la visión.

Específicamente, es prudente reflexionar sobre la evidencia de apoyo para enfoques más completos de telesalud en la práctica de lentes de contacto”. Además, advierten a los PSV con respecto a las tecnologías actuales asociadas con la telesalud al mencionar que “las fotografías digitales pueden ser útiles para la detección de cambios grandes del segmento anterior del ojo, pero los cambios sutiles son menos perceptibles.

Para la evaluación de la agudeza visual, muchos optotipos de pruebas electrónicas han sido validados para su uso por profesionales. La investigación sobre medidas de agudeza visual autoadministradas sigue siendo limitada. La ausencia de una base de evidencia integral para la telemedicina limita los PSV, particularmente durante esta pandemia. Deben abordarse las lagunas de conocimiento para facilitar el desarrollo de la orientación basada en evidencia específica en optometría para la teleasistencia. En particular, los avances en la autoimagen ocular podrían ayudar a avanzar en este campo”.

Entonces, los autores nos dicen que en el nuevo mundo normal en el que todos practicaremos, tendremos que adaptarnos y que la telemedicina, aunque probablemente tenga un papel mucho mayor, puede estar limitada en su aplicación por el estado actual de las tecnologías disponibles. Dicho esto, creo firmemente que la “tecnología encuentra su camino”.

Se abordarán los obstáculos y los servicios de atención médica remota, incluidos los servicios de lentes de contacto, serán una parte exitosa de la práctica de la atención ocular (y esto será más pronto que tarde). Mi sugerencia es subir al tren de telesalud. En nuestra práctica, el uso de telesalud se está expandiendo exponencialmente desde que el COVID-19 cambió nuestro mundo.

REFERENCIAS

Nagra M, Vianya-Estopa M, Wolffsohn JS. Could telehealth help eye care practitioners adapt contact lens services during the COVID-19 pandemic? Cont Lens Anterior Eye. 2020 Apr 18. [Epub ahead of print]

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?