Buscando dinamizar el sector de la salud visual y ocular GRUPO FRANJA y FEDOPTO llevaron a cabo los días 18 y 19 de noviembre en Corferias, Bogotá, ¡el evento presencial del año! ENFRENTANDO EFICAZMENTE LA ERA DIGITAL. Más de 7.000 metros cuadrados permitieron que más de 2,000 especialistas de la visión, propietarios, administradores y asesores compartieran y disfrutaran de forma segura, un completo programa de integración, capacitación y negocios. Todo esto en cuatro salones: Clínico, Tecnológico, Sinergia y Euforia.

“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados a través de esta buena relación de trabajo” comentó Javier Oviedo, Presidente de Grupo Franja, quien además agregó “los asistentes vivieron una propuesta académica, negocios e integración, nuestro objetivo, estimular el crecimiento y fortalecimiento del sector, fue cumplido” finalizó.

EJES TEMÁTICOS

Este evento permitió a los asistentes disfrutar de una completa agenda académica desarrollada por ponentes de alto nivel. Las conferencias fueron diseñadas para ayudar a los asistentes a fortalecer habilidades y competencias en el área clínica, técnica, marketing, diferenciación del negocio, especialización en el ejercicio profesional, por eso se dividieron en cuatro ejes temáticos:

Clínico: los profesionales pudieron acercarse a los últimos conocimientos científicos en contactología, optometría funcional y pediátrica, optometría general, baja visión, deficiencia visual, rehabilitación, neuro-optometría, salud pública, manejo y tratamientos de enfermedades del segmento anterior, enfermedades sistemáticas y enfermedades oculares del segmento posterior y manejo optométrico poscirugía  de catarata, entre otros.

Técnico: se analizaron las situaciones que enfrentan los ojos en la actualidad y las mejores formas de hacer frente a los retos que plantea la modernidad, allí se abordaron temas sobre adaptación de lentes oftálmicos, adaptación de anteojos y se realizó el simposio de laboratorios ópticos de Latinoamérica. 

Mercadeo y moda: se enfocó en temas de cómo entender al consumidor y estar preparados para satisfacer sus necesidades de manera virtual o presencial en el momento en el que toma una decisión. Se realizó el simposio de propietarios de óptica, además se presentaron conferencias sobre mercadeo y moda y mercadeo digital.

Talleres: diseñados con el fin de fortalecer la práctica clínica, técnica y comercial, fueron ofrecidos por expertos que incluyeron representantes de la industria. Entre los talleres realizados estuvieron: prótesis oculares, lentes de contacto, lentes oftálmicos, mercadeo, manejo de equipos, ojo seco, retina y visión binocular. 

SALÓN DE NEGOCIOS DE TALLA INTERNACIONAL

El evento contó con el apoyo de 51 casas comerciales nacionales e internacionales que creyeron en el proyecto de reactivación del sector visual y ocular. Gracias a su presencia los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer una  amplia variedad de equipos, dispositivos, medicamentos, monturas, lentes, productos de última tecnología e importantes servicios para mejorar la atención en los establecimientos.

Además, seis universidades del país ofrecieron sus programas enfocados en la salud visual.

EVENTOS ESPECIALES Y CONFERENCIAS MAGISTRALES

Apertura

Como parte de la inauguración del evento Laura Patricia Gordo, Presidente del Colegio Federación Colombiana de Optómetras junto con Javier Oviedo, Presidente de Grupo Franja, hicieron la apertura del evento con su propuesta: La unión hace la fuerza. Así mismo Sandra Block, O.D., M. Ed., MPH, FAAO, FCOVD, presentó la conferencia: Rol del Optómetra en los Sistemas de Salud y Gerson Bermont, Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, ofreció su propuesta: El Manejo del COVID para una sociedad.

8º Simposio de Laboratorios Ópticos de América Latina

Dentro del marco del evento Enfrentando Eficazmente la Era Digital, el día 18 de noviembre en horas de la tarde, se llevó a cabo el 8º Simposio de laboratorios ópticos, gracias al patrocinio de Augen, Bühler, Coburn Technologies, IOT, Horizons Optical, MEI, Novar, Satisloh y Schneider.  Al simposio asistieron más de 150 personas.

El contenido se enfocó en el laboratorio y se programaron cinco áreas de trabajo muy útiles para la labor: gerencia del laboratorio eficiente, evolución de la tecnología, mercadeo, cómo mejorar el proceso productivo y  cómo motivar el equipo de trabajo.

En cada una de estas áreas expertos profesionales presentaron entre 2 a 5 conferencias que incluyeron la participación de la industria mundial.

Conferencia magistral: “Historia de vida Reykon”

Este día culminó con la conferencia magistral: “Historia de vida Reykon”, patrocinada por Lenshop. El cantante colombiano conmovió al público con su historia de vida y lo alegró con su presentación.

Simposio de Marketing y moda

El día viernes 19 de noviembre se llevó a cabo el 21 Simposio de Marketing en Salud Visual y moda. Durante este se realizaron diferentes foros entre ellos: Estrategias digitales: el motor de amplificación social, Víctor Hernández; La revolución tecnológica en el sector óptico, Diego Ballesteros; Implementa tu ecosistema digital y sus métricas, Juan Manuel Méndez.

Este simposio se dedicó a evidenciar las oportunidades y presentar estrategias que permitan el fortalecimiento y crecimiento económico del sector salud visual.

Simposio Propietarios de Óptica

El jueves 18 de noviembre, en el Salón Sinergia, se realizó el Simposio de Propietarios de Óptica, dirigido por Javier Oviedo. Durante este simposio se presentaron diferentes foros como: Tecnología en Optometría: La realidad superó la ficción por Patricia Durán; Comunic-ARTE Seducir a través del lenguaje, por Carlos Maldonado; Herramientas para mejorar la experiencia del cliente por Oscar Espinel; Autoestima y empoderamiento desde la óptica por Yuly Giraldo y Sector Óptico, inteligencia artificial y Tecnología, por Gabriel Martín.

Empoderamiento de la Optometría Colombiana

Con el fin de hacer un homenaje a esas optómetras emprendedoras que hacen frente a los desafíos para alcanzar el éxito profesional en la vida moderna se presentaron las conferencias de optómetras empoderadas como: Luz Esperanza González, OD, que presentó la conferencia: Mujeres optómetras en acción. Marcela Camacho, OD.: Empresarismo optométrico femenino en Colombia. Marcela Frazier, OD.: Prácticas femeninas optométricas empoderadas en Norteamérica y Sandra Ortiz Vega, OD. Marca personal branding para la optometría femenina en Colombia.

Conferencia magistral Caso Bodytech

Para cerrar con broche de oro el 19 de noviembre, se llevó a cabo la conferencia magistral: ¿Cómo emprender y no morir en el intento? Caso Bodytech presentada por Gigiola Aycardi, Vicepresidente Ejecutiva en Bodytech Colombia, quien con su ejemplo busca inspirar a otros a crear sus emprendimientos y a perseverar en este proceso.

Presentación de Posters

Durante el evento se realizaron las exposiciones de los posters de investigación. En esta actividad participaron estudiantes de la Universidad de El Bosque, la Universidad Antonio Nariño de Medellín y la Universidad de La Salle, con la colaboración especial de las docentes e investigadoras, Gina Rubio Rincón y Nancy Molina. En la presentación cada grupo exponía su estudio a los jurados Dr. Nelson Mechan y Dra. Silvia Escobar Duran.

De los diferentes temas de investigación, los ganadores fueron:

En primer lugar: “Cambios en la Superficie Ocular en Trabajadores Expuestos a Agroquímicos” expuesto por Lina Gama, Yuly Franco y César Martínez estudiantes de la universidad de La Salle.

Fotos cortesía Unisalle Noticias.

En segundo lugar el póster: “Aplicación de Algoritmo Clínico en Meibografía” expuesto por María Forero, Angie Mejía y Javier Meneses estudiantes de la universidad de la Salle.

Fotos cortesía Unisalle Noticias.

Las dos investigaciones anteriores fueron dirigidas por la Dra. Sandra Carolina Durán

¿QUÉ VIENE PARA EL 2022?

Franja 2022, el evento de América Latina se realizará el 6 y 7 de octubre y tendrá como lema: Trabajo en equipo: “El reto de la atención del ser Humano”.

“Reserva desde ahora estas fechas”.

Open chat
Hola
¿En que podemos ayudarte ?