Cuantas veces llegan a las ópticas pacientes afirmando “mis anteojos se deslizan hacia abajo”, “me presionan mucho en la nariz”, “veo por encima o por debajo de la montura”. Problemas como estos se relacionan frecuentemente con el puente de la montura y en consecuencia muchas personas dejan de usar sus anteojos porque no se adaptan a ellos. Pero ¿Qué es el puente? ¿Qué tipos de puente hay? ¿Cuál recomendar según el tipo de nariz? Son algunas cuestiones que se responderán en este artículo.

¿QUÉ ES EL PUENTE?

Es el área que se arquea sobre la nariz entre los aros y soporta la mayoría del peso de los anteojos. La medida del puente es la distancia entre los lentes, generalmente esta medida se puede ver en la parte interior de los brazos o del puente, por ejemplo: 52 [] 18 -135. Esta información indica el tamaño de las gafas, el ancho del puente y la longitud lateral. La anchura del puente es el segundo número. Las anchuras típicas son 12 a 26 milímetros.

TIPOS DE PUENTES

Se pueden encontrar en una gran diversidad de materiales y formas como:

Doble y triple puente: Tiene una o más barras de refuerzo sobre la parte superior del puente. (Foto principal)

Keyhole: Tiene la forma de ojo de cerradura y se apoya en las partes laterales de la nariz. Adecuado para personas con nariz pequeña, sensibles a la presión en la parte superior de la nariz, quienes han tenido cirugías y propensos a tener problemas sinusales.

Saddle o silla de montar: Propaga el peso del marco por los lados y la parte superior de la nariz. Funciona bien para anteojos pesados y para aquellas personas con nariz sensible.


Puente ajustable: Incluye almohadillas para la nariz o plaquetas que se pueden doblar y mover para brindar un mejor ajuste y comodidad.

Puente intercambiable: Algunos anteojos, especialmente deportivos, tienen la posibilidad de intercambiar el puente según la talla que se requiera.

Puente uniforme: Se adapta generalmente a monturas metálicas y funciona como si fuese un puente de silla de montar distribuyendo el peso uniformemente. Los hay hechos de silicona y de acetato, algunos tienen una inserción de metal que permite un ajuste de larga duración, por lo general el puente se adjunta a la montura con tornillos pequeños. Los marcos con este puente se limitan principalmente a estilos masculinos, gafas de seguridad y marcos para niños.

Puente de metal: Se encuentra en monturas metálicas y plásticas. Se puede ver acompañado de almohadillas o plaquetas, pero también los hay sin estas. Para este último caso el puente se sostiene sobre la parte superior de la nariz.

RECOMENDACIONES PARA LA ASESORÍA

Puente según la nariz:

Si es larga: Se pueden buscar gafas con puente grueso o también doble puente que acorte la nariz visualmente. Además, mejor en colores oscuros y brazos gruesos para desviar la atención lejos de la nariz.

Si es ancha: Se pueden elegir monturas sin marco o con marco metálico y delgado. Puente fino y ubicado en la parte alta de la montura.

Si es corta: Es mejor buscar marcos pequeños y modelos con el puente en la parte alta de la montura y con colores llamativos para alargarla visualmente.

Si es estrecha: se recomiendan unas gafas de puente ancho y bajo.

Espesor del marco:

El puente se mide desde el interior del marco. Un marco de borde grueso con el mismo tamaño de puente que un marco con un borde muy delgado no encajará igual. En realidad podría ser demasiado pequeño. Por ejemplo, si el puente del paciente es de 17 mm y está escogiendo un marco grueso con un puente de 19 mm, es muy probable que tenga un tamaño adecuado para su puente, ya que tiene en cuenta el borde extra.

Distribución del peso:

Según una investigación del optómetra Steffen Armbrecht: “Los huesos propios de la nariz determinarán lo siguiente: amplitud y forma del puente, clase de apoyos o plaquetas y forma de los lentes. Para que el anteojo repose en forma cómoda sobre la nariz y para que su uso no produzca ningún dolor, es necesario distribuir equitativamente el peso sobre toda la superficie de contacto y si se considera necesario hacer un estudio sobre el peso/presión y relacionar esta presión con la edad y estado de la piel del paciente”.

CONSEJOS GENERALES PARA LA ADAPTACIÓN

La montura debe estar recta respecto a la cara; las almohadillas o apoyo nasal no deben dejar marcas en la nariz; el metal de la montura no debe tocar la cara; la distancia entre la montura y la cara debe ser igual en el lado izquierdo y el derecho; los brazos de la montura no deben tocar las sienes; los extremos de los brazos o terminales deben descansar de forma segura en el hueso temporal detrás de la oreja para mantener las gafas ajustadas a la cabeza sin dejar hendiduras, estos se deben doblar de tal manera que sigan la curva del hueso temporal; si las brazos son cortos, los extremos deben ser lo suficientemente amplios para absorber la presión.

REFERENCIAS

Frames and Lenses, Jenean Carlton http://bit.ly/2CN1PYZ
http://www.unioneyeworks.com/about-frames/
http://www.visio-rx.es/vista-y-vision/monturas/gafas-mal-ajustadas
https://www.lemaniqui.com/que-gafas-elegir-segun-la-forma-de-tu-nariz/
https://grupofranja.net/index.php/oftalmica/item/1085-una-mirada-a-las-plaquetas

Alvaro Movil
Periodista
Grupo FranjaContenido social y oftálmico



Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?