Hay tres grandes dimensiones para medir las características psicológicas generales de la calidad del color o imágenes del color:

• Evaluación.

• Potencia.

• Actividad.

Estas características porque el color puede provocar un sentimiento en las personas y una reacción emocional.

En el estudio de Liang, Ho y Chen, se exploró la relación entre el color de armazones y la reacción emocional de los usuarios con base en un método de ingeniería de Kansei. Primero se recogieron 400 imágenes diferentes de armazones plásticos en sitios web y catálogos, de diferentes marcas y compañías, pero ubicadas en la misma dirección.

Se recolectó y seleccionó el vocabulario emocional y los adjetivos más representativos, con sus antónimos:

• Vanguardista/tradicional.

• Aplomo/alegre.

• Delicado/fuerte.

• Racional/emocional.

• Joven/viejo.

• Popular/único.

• Elegante/ordinario.

• Casual/formal.

Luego, se seleccionaron las diez muestras de color y se escogieron diez colores con base en el Sistema de Retonación de Munsell: rojo, rosado, amarillo, naranja, verde, blanco, azul, índigo, negro y púrpura.

Por último, 30 sujetos, de 18 a 35 años de edad, usuarios de anteojos plásticos y con visión cromática normal, respondieron un cuestionario con una escala de siete niveles de Lickert para conocer las reacciones emocionales hacia las diez muestras y los ocho adjetivos de Kansei.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Con el análisis de los componentes principales se obtuvieron los factores más importantes para describir la emoción del color para los anteojos plásticos.

Con una matriz de correlación se obtuvieron valores Eigen mayores de uno y el Varimax del eje ortogonal para minimizar el número de variables para cada factor con mayor saturación factorial y de esta forma, obtener una mejor interpretación.

Se obtuvieron tres factores básicos para analizar los factores psicológicos de la percepción del color (volumen total de 74,548%) de acuerdo con el profesor japonés Oyama sobre la emoción del color, es decir: evaluación, potencia y actividad.


Tabla 3. Designación de los componentes y de los factores de composición.

Se categorizaron los adjetivos emocionales para determinar la saturación factorial para cada variable. Los componentes y los factores de composición se observan en la Tablas 3.
Con base en esta información, se analizó el factor emocional de cada color de los armazones oftálmicos, presentado en la Tabla 2.

Este estudio encontró grandes diferencias entre los colores, es decir que tienen un significado diferente para el usuario que llega a una óptica a comprar un armazón oftálmico.
En general, de acuerdo con este estudio taiwanés, las principales impresiones (adjetivos) para cada color son:

• Armazón rojo: vanguardista, fuerte y único.

• Armazón rosado: delicado.

• Armazón amarillo: joven.

• Armazón verde: ordinario.

• Armazón índigo: popular y racional.

• Armazón negro: tradicional, “estable, noble y formal.

• Armazón púrpura: sensacional.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

En general, el color del armazón plástico tiene un significado emocional para la gente. Este estudio es una referencia del plan cromático para el diseñador de anteojería y para el vendedor óptico, al momento de hacer sus compras y revisar la rotación de los inventarios.

Autor:
Ching-Chiien Liang,
Chun-Heng Ho
Kuohsiang Chen, Profesor de Diseño Industrial
Universidad Nacional de Cheng Kung, Tainan, Taiwán.

Imagen tomada de:
https://m1.image009.com/productimage/G/GG/GG0093/GG0093.jpg

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