La corrección de la presbicia mediante lentes oftálmicos progresivos, es uno de los sistemas de corrección más importantes aplicados en la actualidad.   Al prescribir este tipo de lentes, se ha observado que hay pacientes que se adaptan fácilmente al lente progresivo, mientras que otros no pueden hacerlo con facilidad, o simplemente no los toleran, y prefieren corrección óptica solo para visión cercana.   La aparición de síntomas comunes como visión borrosa o inestable, cefalea, percepción de movimiento en el campo visual periférico, o sensación de visión como si se estuviese nadando, equilibrio y náuseas, son los responsables de adaptaciones no exitosas de progresivos.(1)  

Los factores más importantes causales de estos inconvenientes son ya conocidos, y ejemplos indudables son: tipo de lente, cantidad de defecto refractivo, diseño de progresivo, tipo de montura, medidas anatómicas, centraje y altura focal, etc.   Sin embargo, han surgido otros factores que sugieren más atención clínica. Uno de ellos es el papel de la convergencia y la disparidad de fijación, ya que se estos mecanismos actúan sinérgicamente con la acomodación, y también disminuyen con la edad. (2)  

Alvarez et al 2017, en un estudio experimental que modificaba estímulos, generando mayor disparidad de convergencia, en pacientes que se adaptaron fácilmente a progresivos y otro grupo de pacientes que no se adaptaron, reveló que los pacientes pertenecientes al segundo grupo, tenían menos velocidad de respuesta ante un estímulo que generaba 4° de disparidad. De esa manera, se notó en estos pacientes la debilidad para modificar su respuesta de convergencia, así como para adaptarse a la foria inducida.   Este estudio postula pues, que cuando el sistema acomodativo se deteriora en la presbicia, el papel adaptativo de los sistemas de vergencia y foria podrían ser cruciales, para enfrentar los nuevos entornos visuales que aparecen al usar lentes progresivos. De ahí la importancia de considerar el estado motor, como un factor preponderante en la prescripción de progresivos.(1)  

REFERENCIAS 1.        Alvarez TL, Kim EH, Granger-Donetti B. Adaptation to Progressive Additive Lenses: Potential Factors to Consider. Sci Rep. 2017;7(1):1–14. 2.        Alvarez TL, Eun H. Kim, Chang Yaramothu, Bérangère Granger-Donett. The influence of age on adaptation of disparity vergence and phoria. HHS Public Access. 2017;176(1):1–25.  
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?