El espectro visible es sólo una pequeña parte de la energía radiante total, igualmente las radiaciones emitidas por el sol no abarcan más que una reducida parte del espectro – solar – terrestre debido a los gases y vapores de la atmósfera los cuales efectúan una absorción selectiva y una extinción de la radiación.

Como todos sabemos el ojo humano naturalmente presenta un mecanismo de protección para adaptarse a la intensidad ordinaria de la luz, pero ésta varía o se halla en condiciones anormales es necesario darle protección adecuada tal es el caso de afecciones oculares que producen, fotofobia marcada, como en aviadores, en industria, en regiones tropicales, etc. De todo lo anterior se desprende la importancia que vienen adquiriendo los lentes absorbentes en la prescripción diaria por parte del Optómetra. Los lentes absorbentes presentan múltiples clasificaciones de acuerdo a las funciones que desempeña, porción espectral afectada, transmisión, adsorción, reflexión, etc., pero lo que realmente importa es para lo que se va a emplear el lente que solucione el problema del paciente dando la protección adecuada.

Los lentes absorbentes se obtienen adicionando óxidos metálicos antes del proceso de fusión. Estos óxidos son los que le confieren al vidrio las diferentes coloraciones (óxido de cerio absorbe el ultravioleta, óxido de hierro infrarrojo, óxido de cobalto da una coloración azul, óxido de cromo – verde, óxido de manganeso – violeta, óxido de uranios – amarillos) las combinaciones de éstas y otras sustancias son las que producen los tonos de los vidrios conocidos.

En los lentes plásticos se encuentra una gran versatilidad en la tintura ya que pueden ser teñidos de cualquier color y hechos tan claros y oscuros como se desee, lo importante es que sean sumergidos en un tinte de una densidad uniforme independiente del poder de los lentes ya que no es más claro en la porción más delgada ni más oscuro en la parte más gruesa como cuando se usa el vidrio. Los lentes plásticos se pueden desteñir y nuevamente ser teñidos teniendo el gran inconveniente de la deficiente absorción de los rayos infrarrojos.

LESIONES OCULARES

Los efectos de las radiaciones sobre los ojos son sobre todo de las dos clases:

Efectos termales – fotoquímicos debido a rayos ultravioletas – infrarrojos.

Efectos fisiológicos de fatiga muscular; debido a la radiación visible cuando excede a los límites tolerables de los diferentes individuos y donde interviene el acostumbramiento, pigmentación, deslumbramiento, etc.

En los rayos ultravioletas encontramos: inflamación de la conjuntiva y córnea, halos, turbidez en el cristalino, edema, miosis, congestión del iris, escotoma retinal, etc. En los infrarrojos: nublamiento del humor acuoso, parálisis del esfínter, nublamiento del cristalino, lesiones semejantes a las quemaduras en la retina – coroides y conjuntiva; y si la intensidad es muy grande quemaduras en la córnea, eritema parpebral, retinopatía solar caracterizada por deslumbramiento, visión nublosa, fotofobia, cromatopsia – reduciendo la A.V.; atrofia coroidoretinal.

Los lentes absorbentes pueden ser indicados en los siguientes casos:

Afecciones palpebrales como triquiasis, ectropión, conjuntivitis (Conjuntivitis primaveral)

Procesos de úvea (iritis, ciclitis, etc)

Iridectomías y aniridias

Albinismo

Catarata incipiente y que la opacificación se inicie en el centro debido a la miosis.

El optómetra debe estar en capacidad de prescribir los lentes absorbentes conociendo indudablemente la signología de las afecciones aculares.

LESIONES CAUSADAS POR DIFERENTES TIPOS DE RADIACIONES

Rayos X tiene escasa importancia pero puede provocar diversos trastornos.

Rayos Ultrasónicos principalmente lesiones corneales.

Radiaciones eléctricas principalmente en la córnea, iris, y en menor escala trastornos en cristalino, coroides y retina.

Lesiones térmicas de onda corta, ulceración en córnea y esclera, catarata.

Lesiones térmicas por microondas. Quemaduras en los párpados, inyección conjuntival y trastornos a nivel de coroides y retina.

Quemaduras por radiación atómica, destrucción de conos y bastones.

Lesiones por fotocoagulación, producidos por la concentración de rayos infrarrojos y del espectro visible al mirar un eclipse sin protección.

TIPOS DE LENTES

Lentes UV para radiación ultravioleta garantizan un 95% de protección.

Lentes VDT para aumentar el contraste para el confort y fatiga visual en usuarios de pantalla de video o terminales de computadoras. Se aconseja utilizarlos con una combinación de UV.

Lente 500/550 especialmente diseñado para filtrar la luz azul y absorber la radiación ultravioleta para ojos sensitivos disminuyendo la luz dispersa y el resplandor. Se pueden prescribir en pacientes con daño retinal y como uso preventivo en odontólogos, pilotos y marinos expuestos a la luz azul.

Lente 540 para mejorar la absorción de la luz azul. La luz azul es la parte del espectro más esparcida en el aire y dentro del ojo. La absorción de la luz azul significa que el resplandor de las condiciones brillantes en el exterior se vean reducidas lográndose un mejor confort.

Lentes antireflectivos: Eliminan las imágenes fantasmas.

Lentes fotocromáticos: Sensibles tanto a la luz visible como a la ultravioleta cambiando de tonalidad de acuerdo a la intensidad.

Lentes espejados: eliminan radiación por reflexión.

Lentes polarizados: eliminan radiación por polarización.

Lentes luminizados: eliminan radiación por interferencia.

Franja Visual Vol.2 No.5 Págs.14-15
FERNANDO Pérez, José – Optómetra Universidad de La Salle 

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-guapo-tienda-optica_4975313.htm

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?