Hoy en día gracias a los medios de comunicación y las campañas de marketing y publicidad se ha popularizado el uso de los lentes de protección solar. Para los pacientes, estos lentes son sinónimo de elegancia, moda y protección y por esta razón, es usual encontrar en el día a día pacientes que quieren este tipo de soluciones visuales. Por eso en este artículo se hará una revisión de la radiación ultravioleta, cómo afecta el globo ocular y los mecanismos de defensa que este tiene.

Dentro del espectro electromagnético se encuentran siete tipos de radiaciones distintas: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, rayos X, rayos gamma y radiación ultravioleta.1 Esta última también es conocida como radiación natural o solar y es una propagación invisible de energía en forma de ondas, emitidas en grandes cantidades por el sol, que se divide en tres zonas:

  • UVC o radiaciones ultravioleta cancerígenas que comprende las longitudes de onda entre 180 nm y 280 nm.
  • UVB o radiación bronceadora y causante de quemaduras que comprende las longitudes de onda entre 280 nm y 315 nm.
  • UVA o radiación ultravioleta causante de envejecimiento de la piel que comprende las longitudes entre 315 nm y 380 nm2
<br>Imagen 1 Tipos de radiación ultravioleta y su interacción con el globo ocular

Estas ondas son filtradas en su gran mayoría por la atmósfera. Sin embargo, esta capa protectora de la tierra se encuentra en constante deterioro a causa de la contaminación, permitiendo el paso de las radiaciones UVA y UVB causantes de diversas lesiones oculares térmicas y fotoquímicas como quemaduras y fisiológicas como fatiga y deslumbramiento.2 El globo ocular por si sólo tiene mecanismos de defensa anatómicos como los párpados, el iris y la pupila los cuales cumplen su función protectora al detectar exceso de radiación visible; desafortunadamente los rayos UV no son visibles, de ahí la necesidad de protegernos por medio de lentes de protección solar.

Otras complicaciones que pueden causar los rayos UV a nivel ocular incluyen efectos nocivos en la córnea, conjuntiva, cristalino y retina.

El primer efecto que resulta de la absorción de la radiación UV de 300 nm o más baja (UVC-UVB), es un daño fotoquímico en el epitelio corneal y conjuntival (Ver imagen 2). Esto es conocido como fotoqueratitis o fotoconjuntivitis. Debido a que el epitelio corneal absorbe mayor radiación UV, el daño corneal se centra en esta capa. Este efecto ocurre después de un periodo latente, el cual varía entre 30 minutos y 24 horas dependiendo de la intensidad de la exposición. Además, el efecto fotoquímico tiende a ser acumulativo, por lo que repetidas exposiciones, aunque sean cortas, pueden producir lesiones.

Por otro lado, repetidas o largas exposiciones a la radiación UV, son la causa del desarrollo de pterigion, pinguécula y queratopatías. El cristalino está continuamente expuesto al UVA (entre 290 y 380 nm) ya que esta es transmitida por la película lagrimal, la córnea y el humor acuoso. Uno de los efectos de esta radiación, es la formación de pigmentos en el lente que causa una coloración amarilla en el núcleo del cristalino.3 ( ver Imagen 3)

Imagen 2 Representación esquemática de la absorción de las diferentes radiaciones ultravioleta por parte de las estructuras oculares

Además, aunque sólo una pequeña cantidad de radiación UVA alcance el cristalino, el efecto acumulativo de este proceso a lo largo de los años, hace que sea el responsable de la aparición de opacidades en el mismo. Y no debemos olvidar la degeneración macular causada por la prolongada y repetida exposición a los rayos UVA en la retina (3).

Imagen 3 Presentación anatómica de las lesiones oculares presentadas ante la exposición frente a la radiación ultravioleta

TIPOS DE LENTES DE PROTECCIÓN SOLAR

Con el ánimo de impedir que los efectos nocivos de la radiación UV anteriormente mencionados se presenten, debemos tener claro que existen diferentes tipos de lentes de protección solar, están los lentes tintados, lentes fotocromáticos y lentes polarizados.

Lentes tintados

Los lentes tintados o coloreados tienen como fin la protección de los órganos de la vista contra la acción nociva de las radiaciones. Estas lentes tienen la propiedad de absorber, en diversa medida, las radiaciones de una longitud de onda determinada. La proporción de absorción depende de la longitud de onda de la radiación considerada, del color realizado, de los componentes (normalmente óxidos metálicos) que entran en la composición del colorante y del espesor del vidrio atravesado por la radiación.

Las lentes de un mismo color existen generalmente en 4 o 5 graduaciones diferentes con el nombre del color y una o dos letras A, AB, B, BC, C, CD, D.4

  • A: aspecto muy poco diferente al vidrio blanco (transparente) absorbe alrededor del 8-15% de radiación solar.
  • AB: absorbe 40% de radiación solar.
  • B: vidrio de protección solar absorbe 50%.
  • BC: absorbe 60/65%, vidrio de protección solar.
  • C: absorbe alrededor del 85/90%.
  • D: absorbe más del 90% y se utiliza en lentes de protección.

Lentes fotocromáticos

Los lentes fotocromáticos son aquellos que se oscurecen cuando son expuestos a radiación UV. Estos contienen cristales microscópicos de haluros de plata. Cuando absorbe radiación UV, los cristales se descomponen en plata y átomos del halógeno correspondiente, comenzándose entonces la lente a oscurecer. El retículo que forma el lente, mantiene en las proximidades la plata y el halógeno, de modo que cuando cesa la radiación UV comienzan a recombinarse formando otra vez haluro de plata y por consiguiente el lente vuelve a ser transparente. El grado de oscurecimiento depende de la temperatura. Cuanto más baja sea más rápido y mayor será el oscurecimiento. Existen, otros factores que afectan al grado de oscurecimiento, tales como la intensidad de la radiación o el tiempo de exposición. El grado de envejecimiento depende de la composición del lente, de la temperatura (a mayor temperatura mayor deterioro) y del tiempo de exposición al que ha sido sometido (4).

Lentes polarizados

Para hablar de lentes polarizados hay que recordar que un rayo de luz está formado por múltiples trenes de onda que vibran con distinta orientación, a estas se les conoce como luz no polarizada, la cual genera deslumbramiento, fotofobia y lesiones oculares. Es por esta razón que es necesario un filtro polarizado, el cual tiene la función de suprimir la reflexión de la luz en la superficie del lente, generando confort visual. Así mismo, este lente es del tipo absorbente, lo que quiere decir que tiene la capacidad de eliminar el 96% de radiación ultravioleta nociva.4 (Ver Imagen 4)

Imagen 4 Tipos de lentes con protección frente a la radiación ultravioleta

Su aplicación clínica va dirigida no sólo al tratamiento de condiciones específicas, sino también a la prevención de diversas patologías que pueden significar una reducción significativa de la agudeza visual. Será de gran ayudan ayuda en cuadros de conjuntivitis alérgica, queratopatías, cataratas, degeneraciones maculares, y estados degenerativos que se acompañen de fotofobia y fatiga  visual.

Probablemente, las consultas de optometría no se presten para dar una explicación detallada del funcionamiento y composición de los lentes de protección solar, pero es mandatorio que exista un espacio dedicado a la explicación de las posibles complicaciones, lesiones y patologías que se presentan ante la exposición prolongada a las diferentes formas de radiación ultravioleta que emite el sol y que, para ello, existen soluciones visuales que garantizarán la prevención de estas.

Referencias:

  1. López, H. Las ondas de radiación electromagnética, extraordinaria fuerza invisible. Tecnología; 2008. Disponible en: https://www.uv.es/DSSQA/documentacion/castellano/PDF/14%20RADIACIONES.pdf
  2.  Guisasola, L. Lentes de protección a las radiaciones. Ediciones UPD; 2001. Disponible en: http://www.etpcba.com.ar/DocumentosDconsulta/OPTICA/TECNOLOG%C3%8DA%20%C3%93PTICA/OP00606C.pdf
  3. Artigas Verde, JM. Lentes de protección ocular. Óptica oftálmica II. Disponible en: https://www.uv.es/artigas/Opt%20Oftal%20II/Tema%20V-Resumen.pdf
  4. Suarez, H. Cadena, C. Determinación de la fotoprotección de los lentes de sol fotocromáticos, polarizados y de policarbonato. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 15, 2011. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/14598/CONICET_Digital_Nro.17888.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Autor: Catherine Moreno, OD.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?