Recientemente Essilor Colombia publicó el siguiente comunicado:

¿Ha sentido una especie de palpitación (tic) en un ojo o después de una jornada de trabajo, ve un poco borroso y debe cerrar los ojos y descansarlos para poder continuar?

Usted, puede estar enfrentando algunos de los efectos del estrés en la visión. Conozca de qué se trata, cómo puede lidiar con esto y cómo proteger su visión.

Para nadie es un secreto que la pandemia por Covid-19 aumentó las cifras de estrés, debido al estricto aislamiento social, los casos de exceso de carga laboral, las horas continuas de convivencia, la amenaza a los proyectos de vida y las dificultades económicas a causa de trabajos perdidos. El Ministerio de Salud de Colombia reportó un aumento del 30% en las consultas a las líneas territoriales de salud mental.

Además, es bien sabido que el estrés puede producir problemas cardíacos, digestivos, inmunológicos y cerebrales; lo que pocos conocen es que también afecta la visión. 

El estrés se define como un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal.

4 EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA VISIÓN

De acuerdo con el sitio especializado en salud visual https://www.essilor.es/blog, el estrés no causa directamente una pérdida de visión, pero sí puede ocasionar alteraciones visuales de diferente consideración. Dependiendo del grado de estrés y de su duración, así como de las características de cada persona; los efectos del estrés en la visión pueden ser muy variados. Las cuatro afecciones más comunes son:

1. TICS. Científicamente se conocen como mioquimias y, aunque son benignos, estos temblores o espasmos alrededor de los párpados pueden ser muy molestos si se prolongan durante varios días e incluso semanas.

¿Qué hacer? Si descansamos el tiempo necesario, eliminamos bebidas estimulantes como la cafeína y realizamos un suave masaje relajante por la zona; lograremos mitigar este efecto del estrés.

2. INFLAMACIÓN DE LOS PÁRPADOS. Se conoce como blefaritis y es muy frecuente en personas que sufren de estrés. Se manifiesta de diferentes formas y suele ir acompañada de infección, enrojecimiento, picazón e incluso disminución de la agudeza visual.

¿Qué hacer? Para aliviar sus efectos, es recomendable realizar una limpieza cuidadosa del borde del párpado y puede ser necesario un tratamiento tópico antiinflamatorio. 

3. AFECTACIÓN DE LA MÁCULA. Se caracteriza por visión borrosa, distorsión de la visión y oscurecimiento de la zona central de la visión. Afecta sobre todo a hombres de entre 25 y 55 años, y se produce ante situaciones de mucho estrés. 

¿Qué hacer? Normalmente se resuelve cuando la circunstancia que ocasiona el estrés, se soluciona. Sin embargo, es una afección que puede durar meses, por lo que es importante realizar un seguimiento por parte del especialista de la visión. Hay casos extremos en los que puede ser necesario un tratamiento con láser u otro tipo de terapia.

4. PÉRDIDA DE VISIÓN. En casos muy graves de estrés, se puede producir una pérdida súbita de la visión.

¿Qué hacer? En este caso, es necesario que un médico descarte un problema oftalmológico o neurológico y, una vez descartada esa causa, es recomendable acudir al psicólogo y tratar de reducir los niveles de estrés.

Para evitar el estrés, descansar la visión y evitar que la visión sufra efectos negativos, el blog All About Vision que trata temas de salud visual aconseja:

  • Durante la jornada laboral, tomar pequeños descansos, preferiblemente al aire libre y con luz natural.
  • Utilizar opciones como Lentes Crizal para proteger la visión de la luz azul nociva que emiten el sol y los dispositivos, es la mejor opción incluso si la persona no requiera fórmula.
  • Dormir mínimo 8 horas.
  • Mantener una dieta saludable. La vitamina C y los bioflavonoides son importantes antioxidantes que ayudan a mantener saludables los ojos. Algunos alimentos con alto contenido de vitamina C son: los pimentones rojos y verdes, la naranja, la fresa y el brócoli. Buena fuente de bioflavonoides son: Açaí, cerezas, ciruelas, arándanos, frambuesas, berenjenas, uva morada y el vino tinto.
  • Pasar más tiempo al aire libre y practicar meditación son formas excelentes de aliviar el estrés. Sin embargo, recuerde que, al igual que a la piel, también debemos proteger los ojos de los rayos UV, así que un par de Lentes Transitions serán sin duda la mejor opción.

Información tomada y adaptada de: blog de Essilor https://www.essilor.es/blog, consultada y revisada con el optómetra Walter Becerra, jefe de educación de Essilor Colombia. Igualmente los datos fueron obtenidos del siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx

Para mayor información sobre este tema u otros de salud visual, material o consultas con voceros; por favor comunícate con: [email protected] o al 316-4120284

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?