La incomodidad con los lentes de contacto es una de las principales razones por las que se interrumpe de forma permanente el uso de estos. Esto probablemente se debe a la reducción de la compatibilidad entre los lentes de contacto y el entorno ocular, especialmente los párpados y la película lagrimal. Por eso se diseñó un estudio para determinar la capacidad de los marcadores clínicos relacionados con los párpados y la película lagrimal para predecir los síntomas en los usuarios de lentes de contacto.
Se realizó una investigación que fue publicada en Optometry and Vision Science, con el propósito de evaluar el potencial de los marcadores clínicos relacionados con el párpado y la película lagrimal para ser utilizados como factores predictivos para el diagnóstico de malestar en usuarios de lentes de contacto.

Con este fin se evaluaron 30 usuarios de lentes de contacto (6 hombres, 24 mujeres) con una media de edad de 23 años (rango, 18 a 41 años). Los signos de los párpados y las características de la película lagrimal se valoraron durante una sola visita y los sujetos completaron el cuestionario de ojo seco con lentes de contacto para evaluar el malestar ocular. Se analizaron las estadísticas del área bajo la curva (AUC) y los valores de sensibilidad y especificidad de las curvas de características operativas del receptor para evaluar el potencial predictivo de los signos clínicos para discriminar los síntomas de la incomodidad de los lentes de contacto.

Entre los resultados del estudio se encontró que la presencia de espuma en los orificios de las glándulas de Meibomio, volumen de secreción de la glándula de Meibomio, la calidad y expresibilidad fueron predictores importantes y fuertes de incomodidad con el uso de lentes. Las tasas de evaporación lagrimal con o sin lentes de contacto; rugosidad conjuntival palpebral, tinción conjuntival palpebral, hiperemia conjuntival palpebral; taponamiento del orificio de la glándula de Meibomio, fruncir el ceño y los pliegues conjuntivales paralelos al párpado fueron otros discriminadores aceptables de síntomas de malestar durante el uso de lentes de contacto.

Se desarrolló una ecuación para identificar a los usuarios de lentes sintomáticos de los asintomáticos con base en los predictores significativos: Puntuación de función discriminante de síntomas = 3.378 (grado de secreción de la glándula de Meibomio) + 0.224 (grado de morfología de la glándula de Meibomio) + 0.61 (tasa de evaporación de lágrimas sin lentes de contacto) + 0.439 (párpado-grado de pliegues conjuntivales paralelos) – 0.346 (grado de salud de la conjuntiva palpebral) – 4.625.

En conclusión este estudio demostró que los signos clínicos relacionados con las secreciones y morfología de las glándulas de Meibomio, la evaporación de las lágrimas, los pliegues conjuntivales paralelos al párpado y la salud de la conjuntiva palpebral pueden predecir con éxito los síntomas de malestar en los usuarios de lentes de contacto. De ahí la importancia del diagnóstico temprano de los marcadores clínicos de incomodidad con los lentes de contacto para ayudar a los profesionales de la visión a establecer expectativas realistas y monitorear y proporcionar un tratamiento profiláctico para los usuarios de lentes de contacto.

Fuente: https://journals.lww.com/optvissci/Abstract/2018/11000/Predictive_Potential_of_Eyelids_and_Tear_Film_in.6.aspx

Open chat
Hola
¿En que podemos ayudarte ?