Desde octubre del 2021 cuando Mark Zuckerberg anunció que el nombre corporativo de su empresa pasaba a llamarse “Meta”, comenzamos a prestar mucha más atención a lo que se conoce como el Metaverso, una nueva visión de la web 3.0.
No soy un experto en estas nuevas tecnologías, pero tengo la misma inquietud que la mayoría de los lectores del mundo de la salud visual, ¿De qué se trata? ¿Cómo afectará a mi negocio? ¿Tengo posibilidades de adaptarme a este nuevo concepto? ¿Puede ayudarme a mejorar mi empresa? Estas son solo algunas de las miles de preguntas que como ópticos, optómetras, diseñadores o productores del sector de la salud visual nos hacemos al encontrar un nuevo desafío. Antes de profundizar en cómo podría afectarnos, cuando hablamos de Metaverso, ¿de qué estamos hablando?.
Si queremos entender el concepto y sus posibilidades de manera didáctica, les recomiendo ver la película “Ready Player One” dirigida por Steven Spielberg, donde comprenderemos el concepto y su interrelación con el mundo real. En pocas palabras es un universo virtual donde podemos jugar, trabajar, invertir, negociar y combinar el enorme mundo creciente de las criptomonedas y las NFT`s. La clave del Metaverso son tres aspectos principales: presencia, interoperabilidad y estandarización.
La presencia es la posibilidad de sentir que realmente estamos en el lugar, décadas de investigación y desarrollo tecnológico nos permiten saber que la interacción en línea es mucho más amigable a través de la realidad virtual.
La interoperabilidad nos permite movernos en distintos espacios virtuales o plataformas con avatares que podemos moldear a nuestro gusto, con la posibilidad de tener billeteras virtuales con las cuales comprar bienes digitales o físicos, abriendo nuevas fronteras en el plano comercial.

Ariel Longo Diseñador de Monturas Editor del Área de Anteojos

La estandarización permite que el Metaverso pueda ser multiplataforma y que organizaciones como Open Metaverse Interoperability Group definan cuáles son esos estándares.
Si este nuevo concepto que forma el Metaverso llegara a ser el sucesor directo de la internet que conocemos, se convierte en algo sumamente importante para el futuro de la economía y la forma de interactuar entre seres humanos o empresas y consumidores. Hoy es posible vivir una experiencia social en chats como www.vrchat.com, o desarrollar un evento totalmente virtual en www.altvr.com, o trabajar más rápido desde www.immersed.com.
Las grandes marcas de la moda como Nike, Adidas, Gucci, Balenciaga, Louis Vuiton etc. ya lanzaron sus productos para varias plataformas.
Apple asegura que con las monturas que piensan presentar, en 10 años dejaremos de usar los iPhone.
Así es como una de las empresas más grandes del sector de monturas, lanzó sus gafas inteligentes en conjunto con Facebook, no están pensadas para la realidad virtual sino en compartir una experiencia a través de videos y fotos en primera persona.
Este nuevo desafío permite a las marcas en general y, a nuestras empresas, un nuevo mundo que explorar, donde las posibilidades no tienen límites.
Podemos entender mucho más a nuestros clientes, cautivarlos desde lo virtual para ofrecerle lo que tenemos de manera física, virtual o ambas al mismo tiempo con la posibilidad de un manejo económico mucho más libre y democrático.
¿Se imaginan, que un consumidor en cualquier parte del mundo elija una montura que hemos mostrado de manera cautivante y nos permita enviársela de manera física y su versión digital para su avatar? Podemos generar dos ventas en una y cobrarlas en el mundo real o el digital.
Solo nuestra imaginación pone los límites al uso que podemos dar a esta nueva herramienta en nuestro negocio.

Open chat
Hola
¿En que podemos ayudarte ?