¿Sí vendo moda en mi óptica, debo tener redes? ¿Cómo debo presentar la moda de la óptica en estas redes? Estas son las preguntas que recibo cuando tengo presentaciones con personas de las ópticas. Y por eso quiero registrar todo un proceso para responderlas.

Cuando vendemos moda vendemos estética, es una unión automática de nuestro pensamiento como consumidores. Las ópticas se relacionan en forma directa con la estética porque cualquier elemento que se use en el rostro influye en esta, un cordón, LC, montura, etc. Así que saber sobre moda y pensar en cómo ponerla al servicio de nuestros usuarios para mejorar su apariencia es el camino correcto. Por eso hablamos de moda/estética como uno de los valores más importantes de la óptica.

Para guiar a los usuarios hacia la moda necesitamos ponerla al alcance y eso se logra a través de la vitrina. Con estas preguntas quiero llevarte a la acción ¿tu vitrina es solo un exhibidor de productos o también involucra alguna decoración? Si decoras tu vitrina ¿tienes claro el concepto de moda que transmite? Antes hemos planeado la vitrina de la moda con una decoración específica pensada en el tipo de usuario y en su estilo.

Primero sin monturas, nos imaginamos colores, telas, accesorios y luego si en medio de ellos la estrella, la montura. Se trata de crear ambientes, espacios perfectos para lucir la moda.

Vender moda es una suma de elementos que va más allá de comprar una montura de marca, tendencia y variedad. Es entrar en sintonía con el estilo de cada persona, generar esa empatía automática con nuestro consumidor. Por eso antes de escoger la colección que vas a comprar, imagínate a tu cliente, su forma de ser, vestir, expresarse, lugar de trabajo, gustos, con base en esta información imagina cómo puedes ambientar la vitrina y entonces sí estás listo para seleccionar la colección con base en los estilos. Por eso trabajamos en cómo ajustar nuestra propuesta al estilo para que nuestro usuario nunca más quiera cambiar tu óptica, un lugar donde lo entienden y lo acompañan.

Y te estarás preguntando ¿qué pasó con las redes? Pues en las redes sociales pasa lo mismo, son tu vitrina. Si te has preparado para conocer lo que significa estilo expresado a través de colores, texturas, materiales y formas, podrás unirlo fácilmente a la marca, su personalidad, historia, tendencia y amarrar todo esto en un lindo empaque. Cada pieza que publiques en la red, es tu vitrina cargada de moda pensada en un estilo.

Durante la pandemia las redes se han fortalecido como nuestra principal vitrina, con cada publicación que observa el cliente subliminalmente se está conectando con nuestra imagen y propuesta, está decidiendo si confía en nosotros. Para ayudar a fortalecer tu propuesta voy a dejarte una lista de 5 tareas.

  1. Ten una red social: parece obvio, pero no imaginas las veces que me lo preguntan. Cada red tiene un perfil de usuario y se produce contenido de la misma manera. Te sugiero estar en Instagram por ser la red social con mayor conversión a ventas y después investiga que otra red social te conviene de acuerdo a tu propuesta de valor. La clave es tener un plan y ser constantes, sin esperar resultados inmediatos, recuerda, para lograr ventas online el consumidor debe confiar en ti.
  2. Escoge tu estilo: cada pieza publicitaria debe parecerse a ti, a tu estilo, dedícale tiempo, pide a los expertos que hagan realidad lo que tienes en tu mente. Puede ser moderno, minimalista, contemporáneo, clásico, etc. Y después, con base en tu esencia, vas a pensar en cómo impactar el estilo de la persona para la que estás creando la pieza.
  3. Usa fotos estéticas: tomarles fotos a monturas en los racks o en la mesa del consultorio, no te acercará a las ventas. Para vender moda por redes las fotos son lo más importante, deben tener coherencia con la estética elegida. Se debe mostrar una foto del producto sola y luego puesta en un modelo con el que se identifique el consumidor, las fotos estilo de vida o de experiencias son muy apreciadas. Cada foto genera una emoción diferente al cliente.
  4. Crea contenido de valor: seguro has escuchado esto mil veces, pero este es el rey en el tema de la moda. Muchos clientes no saben cómo escoger una montura, por esto debes dedicarles publicaciones que les ayuden a entender su gusto. Por ejemplo, puedes decirle como identificar su estilo y mostrarle las diferentes monturas según este. También publicar diferentes atuendos con la misma montura para mostrar la versatilidad.
  5. Ten paciencia: si sigues los pasos anteriores y haces un trabajo consciente verás los resultados, pero no es de la noche a la mañana. En mi cuenta @conkoptical publico información para la comunidad salud visual.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?