Rasquiña, enrojecimiento, visión borrosa, resequedad de los ojos, dolor de cabeza son algunos de los síntomas del Síndrome Visual Informático que puedes experimentar cuando utilizas pantallas digitales durante períodos prolongados. Existen varias causas que explican este trastorno que pueden ser ambientales o ergonómicas o causas oculares como defectos refractivos sin corregir o mal corregidos, así como trastornos de acomodación y convergencia. En este artículo vamos a ver qué son los defectos refractivos, cuáles son y cómo se corrigen. DEFECTOS REFRACTIVOS La luz que reflejan o emiten los objetos que nos rodean penetra en el ojo a través de la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta llegar a la retina que es la capa más interna del ojo. Su misión es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos.

Cuando hay un error de refracción, la luz que ingresa al ojo no se enfoca en la retina, lo que resulta en una imagen borrosa. Los defectos de refracción son: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

MIOPÍA
El ojo miope se caracteriza por tener una longitud mayor de lo normal o por tener una córnea más curva de lo normal. Los rayos de luz entran en el ojo y forman la imagen antes de la retina, cuando debería formarse en ella.
Cuando la miopía es muy alta mayor a 6 D, en algunos casos, este tipo de miopía puede derivar en cambios degenerativos asociados a la elongación excesiva del ojo, especialmente a nivel de la retina, comprometiendo seriamente la visión.

¿Qué sientes cuando tienes miopía y cómo se corrige?
Las personas miopes ven borroso de lejos, por lo que puedes tener problemas para ver la televisión, el cine, el tablero, problemas para conducir. Sin embargo ves bien de cerca. Con frecuencia entrecierras los ojos para mejorar un poco la visión, puedes presentar cansancio visual o dolor de cabeza. La miopía se corrige con lentes negativos, a través de ellos se ven más pequeñas las cosas.

HIPERMETROPÍA
El ojo hipermétrope,  puede tener una longitud inferior a lo normal o la córnea es más plana de lo normal. La imagen se forma por detrás de la retina, en vez de en ella.

¿Qué sientes cuando tienes hipermetropía y cómo se corrige?
Si no tienes un defecto alto puedes ver muy bien de lejos, pero cuando realizas tareas en visión próxima como leer, coser o trabajar frente a los dispositivos electrónicos, te puedes cansar, doler la cabeza o incluso ver borroso. Si la hipermetropía es alta puedes ver borroso de lejos y de cerca. La hipermetropía se corrige con lentes positivos, a través de ellos se ven las cosas más grandes.

ASTIGMATISMO
Se presenta astigmatismo cuando la córnea o el cristalino no tienen forma esférica perfecta. Es frecuente que no se presente sólo, sino acompañado de miopía o hipermetropía.

¿Qué sientes cuando tienes astigmatismo y cómo se corrige?
Si el defecto es bajo puedes ver bien de lejos y de cerca, pero cuando haces un esfuerzo visual prolongado, como cuando pasas muchas horas frente al computador puedes notar dolor de cabeza, enrojecimiento  y fluctuaciones de la visión al finalizar el día. Si el astigmatismo es alto, puedes ver borroso o deformado de lejos y de cerca.  El astigmatismo se corrige con lentes tóricos, que harán que se resuelva el desenfoque que pueden presentar los astígmatas.

Créditos imágenes:

https://hispanopticas.com/wp-media/uploads/2016/07/ojo-normal.jpg

https://hispanopticas.com/wp-media/uploads/2016/07/ojo-miope-300×300.jpg

https://hispanopticas.com/wp-media/uploads/2016/07/ojo-hipermetrope-300×300.jpg

https://hispanopticas.com/wp-media/uploads/2016/07/ojo-astigmata-300×300.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?