“Siento picor y ardor en los ojos”, “tengo la sensación de algo que raspa o una arenilla dentro de mis ojos”, “a veces tengo visión borrosa, especialmente al leer” “tengo los ojos rojos e irritados” ¿Te sientes identificado?

“Paso mucho tiempo viendo el celular”, “trabajo todo el día frente al computador”, “estudio de manera virtual y en mi tiempo libre veo muchas series en el computador o en la TV” ¿Lo anterior se asemeja a tu realidad?

De acuerdo a los profesionales en salud visual los computadores, la televisión y otros dispositivos digitales pueden causar resequedad en los ojos, porque el uso de estos dispositivos afecta la forma en que parpadeamos.

¿Sabías que normalmente parpadeamos entre 10 y 15 veces por minuto? Pero los estudios muestran que cuando las personas trabajan en un computador u otros dispositivos con pantallas, tienden a parpadear menos de la mitad de esa frecuencia. Parpadear menos no permite que la capa de la lágrima se extienda sobre la superficie de los ojos y los lubrique, esta es una de las causas frecuentes de resequedad ocular.

¿QUÉ PUEDES HACER?

En casa puedes tomar breves descansos de manera rutinaria. Cada 20 minutos, por 20 segundos mira a 20 pies (6 metros) esto puede ayudarte significativamente a evitar la sequedad ocular y la fatiga visual de la computadora. Si es difícil que te acuerdes usa Apps que te recuerden, agéndalo en las alarmas de tu celular o simplemente ubica un post-it o nota adhesiva en la parte superior de tu PC con una frase grande que diga: “¡Recuerda parpadear!”. 

Sin embargo, si sigues con síntomas de sequedad en los ojos visita tu profesional de la visión, quien evaluará las causas y recomendará el tratamiento adecuado para ti. Además, te podría sugerir el uso lentes con protección a la luz azul que emiten las pantallas y que actuarán como una barrera para que no se evapore tan rápido la lágrima.

Referencias:
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?