Un salario alto ya no basta para retener el talento en las empresas, las necesidades personales, familiares, profesionales y laborales han cambiado. El salario emocional es un concepto asociado a la retribución no económica del empleado. El objetivo es compensar dichas necesidades, disminuyendo el porcentaje de insatisfacción de los empleados en su ambiente laboral.

En el tema de compensación y beneficios, las retribuciones no económicas mejoran la calidad de vida del empleado y fomentan el clima laboral. Constituyen el salario emocional: el sentido de pertenencia, el impacto en el desarrollo del trabajo, el propósito y calidad de vida, work-life-balance, entre otros.

Estas opciones no económicas, han tenido un gran impacto en los últimos años a la hora de aceptar, renunciar o seguir en un trabajo.

 

¿CÓMO SE BENEFICIA LA EMPRESA CON EL SALARIO EMOCIONAL?

Los beneficios del salario emocional para las empresas que brindan estas posibilidades a sus empleados son:

  • Aumento de la productividad. El compromiso del empleado hacia la empresa y su dedicación y objetividad en el desempeño de sus actividades es mayor.
  • Disminución de la rotación de personal y ausentismo. El salario emocional constituye un valor diferencial entre las empresas, hoy en día un salario alto no basta para superar las expectativas de remuneración, un plan de crecimiento profesional, por ejemplo, puede compensar y/o complementar el salario, cumpliendo dichas perspectivas.

El ausentismo, es otro factor determinante, trabajadores felices y comprometidos, se ausentan menos, bajando los costos administrativos que generan el cambio de personal y los reemplazos por ausentismo laboral.

  • Atracción de mejores talentos. Satisfacer las necesidades profesionales de crecimiento, proporcionar un mejor balance vida-trabajo o posibilidades de mejorar su impacto en la sociedad, son atractivos que los mejores talentos hoy están pidiendo en la búsqueda de empleo. Más allá del salario adecuado para la posición a la que aspiren, el salario emocional es un diferenciador para atraer y lograr equipos de trabajo talentosos y felices.

BENEFICIOS PARA EL EMPLEADO

Los beneficios que componen el salario emocional no debe ser parte de una política de premio y castigo. “Lo importante es que se defina claramente cómo implementarlos y que los empleados tengan esa información”, Emilia Bellido, analista de recursos humanos.

Si bien muchas empresas se preocupan por el bienestar de sus empleados realizando brigadas de salud, brindando alternativas de descanso, guarderías y zonas de amamantar, masajes, yoga y relajación, entre otras, en ocasiones son pensadas de manera global sin un proceso selectivo de los planes de beneficios, basado en las necesidades de los empleados. El objetivo, más allá de hacer que la empresa parezca un club social, (guardando las proporciones y sin ánimo de ofender), es crear un ambiente en el que el empleado sea feliz en su trabajo, tenga un propósito y sentido de pertenencia, que su labor le dé la posibilidad de crear, inspirarse, crecer y dar todo el potencial de sus capacidades.

Por supuesto, no todos tienen las mismas aspiraciones y necesidades, para algunos es gratificante salir media hora antes, tener posibilidad de realizar sus diligencias, manejar un poco más el tiempo y para otros, una comida con compañeros de trabajo, reuniones de fin de año con su familia o pertenecer al selecto grupo del cuadro de honor, son una compensación ideal.

La planeación de un proyecto de compensación y beneficios debe hacerse teniendo en cuenta la cantidad de empleados, sus expectativas y las posibilidades de implementación por parte de la empresa.

Es fundamental evaluar el plan de beneficios que constituyan el salario emocional y los resultados en términos de productividad, desempeño, costos administrativos, retención y engagement.

*Engagemet: Término laboral referente al compromiso por parte de los trabajadores o miembros de una organización.

Work life balance: Herramienta de gestión para la optimización de una cultura orientada al equilibrio de vida.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?