Es importante empezar desglosando los materiales; si la prescripción óptica son lentes esféricos negativos el usuario es miope, por lo que estos lentes son gruesos en los bordes y delgados en el centro, de manera puntual si la corrección óptica es mayor a 3.00 dioptrías se sugiere o recomienda seleccionar monturas de aro completo, puede ser metal, preferiblemente de acetato debido a que este tipo de monturas de alguna manera oculta el espesor del lente, y de preferencia de tamaño pequeño.
Por el contrario si la prescripción óptica son lentes esféricos positivos, el usuario es hipermétrope, los lentes son gruesos en el centro y delgados en los bordes, entonces se está hablando de seleccionar una montura relativamente grande, puede ser de acetato o metal porque en este caso al ser los bordes delgados, mejora su estética con cualquier montura, salvo que el poder dióptrico sea muy alto.

En el caso de las correcciones astigmáticas medias-altas, se deben observar algunos aspectos de importancia; en primer lugar, la posición de los ángulos o ejes, si seleccionan monturas al aire o semi al aire, por ejemplo; una prescripción óptica así:

Plano -3.00 x 180º, sus bordes quedarían “gruesos” en las zonas superior e inferior de la montura, mientras que la zona nasal-temporal quedan “delgados”. En el caso de los ángulos a 45º o 135º, los espesores quedarían de manera oblicua lo que implicaría un anteojo estéticamente poco atractivo. Imaginar cómo quedaría montado un anteojo con estas características ópticas: OD: Plano -3.50 x 180º OI: Plano -4.00 x 45º.


Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de  YOUNGER OPTICS


El otro caso son las monturas redondas, para estos usuarios astigmáticos es contraindicado este tipo de monturas, la razón es porque tienden a rotar y al hacer este movimiento los ejes se desplazan y el usuario presenta problemas serios de visión y malestar general.

Sin embargo, cuando el cilindro se talla por su cara externa se indica que el lente es tórico externo, mientras que si se talla por la cara interna será tórico interno.

Habitualmente son más apropiados los tallados con el cilindro en la cara interna, cuando la potencia del cilindro es elevada con el fin de mejorar la estética del usuario y facilitar en el taller óptico el montaje de los lentes en la montura.

La otra opción para estos casos y que trae mayores beneficios, tanto a la óptica como al usuario, es ofrecer lentes alto índice, Los lentes de alto índice son delgados y ligeros, diseñados para personas que usan anteojos con fuertes correcciones para el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Son una alternativa a los lentes de plástico comunes denominados CR-39, estos lentes alto índice, aunque suelen ser un poco más costosos, suelen ser mucho más cómodos para alguien con una fuerte prescripción. Mejora la calidad óptica, el lente pesa menos y es mucho más delgado. Los profesionales en el cuidado de los ojos deben sugerirle este tipo de lentes en estos casos.

Muchas monturas modernas tienen bordes que son más delgados que los lentes. En los estilos sin montura, los bordes de los lentes quedan completamente expuestos. En ambas situaciones estos bordes quedan muy visibles y un lente de gran espesor, resultante de una fuerte prescripción, le puede dar a los anteojos una apariencia menos atractiva. Especialmente en el caso de los pacientes miopes porque los lentes de sus anteojos son más gruesos en los bordes que en el centro. Para evitar que sus anteojos sean un punto focal para los observadores, seleccione un lente de alto índice.

JULIO BARRETO.
Optometrista-Contactólogo.
Miembro de IACLE.
Diplomado en Educación.
Profesor e Instructor Certificado

REFERENCIAS

  • Manual de Conocimientos de la Óptica. Autor Optm. Julio Barreto.
  • @tuvistasana
  • Históptica
  • www.estudieóptica.com
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?