El suero autólogo (SA) está indicado para el tratamiento de ojo seco severo, enfermedad que compromete ampliamente la salud de la superficie ocular como es el caso del ojo seco relacionado con el síndrome de Sjögren, e incluso ojo seco severo no relacionado con Sjögren; de igual manera, se usa para el tratamiento de deficiencias causadas por la enfermedad de injerto vs huésped, queratitis neurotrófica, defectos epiteliales persistentes, queratoconjuntivitis límbica superior, y cabe mencionar casos complicados de ojo seco post cirugía LASIK. El uso de suero autólogo, se considera también como una opción de tratamiento de tercer nivel para el ojo seco, cuando otras intervenciones han fallado.

La importancia del SA como opción terapéutica, radica en que contiene elementos con propiedades beneficiosas para la superficie ocular dentro de los cuales se resaltan los factores de crecimiento y las vitaminas, además, tiene propiedades bioquímicas como una osmolaridad y un pH compatible con el de la lágrima, lo que le confiere también una buena tolerancia.

¿CÓMO SE PREPARA EL SUERO AUTÓLOGO?

En la actualidad no existe un protocolo universal para la preparación de gotas o colirio de suero autólogo. Esto hace que en las diferentes instituciones de salud donde se produce, pueda haber variaciones de las que se deriva directamente la calidad del producto; sin embargo, el proceso para la preparación magistral, debe tener los siguientes aspectos.

En términos generales, se extrae la sangre del paciente, quien será el mismo receptor del tratamiento, utilizando tubos de separación de suero especializados. Cabe resaltar que la muestra es sometida a análisis, para determinar si es viable o el paciente posee alguna enfermedad importante que impida su uso como enfermedades infecciosas de transmisión parenteral (Sida, hepatitis B y C, sífilis, etc.) al igual que si el paciente presenta anemia o enfermedades cardiovasculares.

Posteriormente, se deja coagular la muestra de manera libre (sin el uso de sustancias coagulantes) y una vez el coágulo se ha formado, el sobrenadante se somete a centrifugación para permitir la separación entre el suero y los componentes sólidos sanguíneos, evitando inducción de hemólisis. Una vez terminada la centrifugación, el suero es decantado en un container estéril para que se pueda diluir a la concentración deseada; para esta dilución, se puede utilizar solución salina isotónica, o alguna otra sustancia estéril que sea compatible con la superficie ocular. Generalmente, la concentración con la que se prepara el SA, es del 20%, y está basada en la concentración de los factores biológicos presentes en la lágrima humana, aunque, en algunos casos, se han llegado a hacer preparaciones cuyas concentraciones son más altas y oscilan entre el 50% y el 100%. Otro factor clave que determina la concentración, es el hecho de que el SA puede contener

componentes nocivos para la superficie ocular como el TGF-β, una proteína que tiene propiedades anti proliferativas y que, en concentraciones altas, podría suprimir la cicatrización del epitelio de la superficie ocular.

Otro factor a tener en cuenta, es que al SA no se le adicionan preservantes, lo cual es vital para reducir el riesgo de toxicidad inducida por estas sustancias; sin embargo, la falta de ellos aumentaría entonces, el riesgo de infección ocular. Por lo descrito anteriormente, al ser preparado, se congela inmediatamente y el paciente al usarlo debe mantener la refrigeración adecuada, siendo así, el SA se puede almacenar durante menos de un mes a 4°C mientras está en uso, y hasta 3 meses a -20°C. Otro aspecto relevante, es la necesidad de que los viales que contienen el SA se mantengan alejados de la luz para que no se degraden componentes importantes como la vitamina A.

CONCLUSIONES

El tratamiento con suero autólogo es un método eficaz para estimular la viabilidad de las células del epitelio corneal y conjuntival al aportar una serie de factores de crecimiento deficitarios debidos a la resequedad ocular.

Conocer el proceso de elaboración del SA, le permite al profesional seleccionar el laboratorio proveedor certificado, que cumpla con estándares de calidad óptimos para su producción y dispensación al paciente.

Autor: Editorial Franja

Referencias

1. Pan Q, Angelina A, Marrone M, Stark WJ, Akpek EK. Autologous serum eye drops for dry eye. Cochrane Database Syst Rev.
2017;2017(2).
2. Wang L, Cao K, Wei Z, Baudouin C, Labbé A, Liang Q. Autologous Serum Eye Drops versus Artificial Tear Drops for Dry Eye Disease:
A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Ophthalmic Res. 2020;63(5):443–51.
3. Beylerian M, Lazaro M, Magalon J, Veran J, Darque A, Grimaud F, et al. Collyres de sérum autologue : traitement à long-terme
dans le syndrome sec oculaire. J Fr Ophtalmol [Internet]. 2018;41(3):246–54. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jfo.2017.11.008

4. Shtein RM, Shen JF, Kuo AN, Hammersmith KM, Li JY, Weikert MP. Autologous Serum-Based Eye Drops for Treatment of Ocular

Surface Disease: A Report by the American Academy of Ophthalmology. Ophthalmology [Internet]. 2020;127(1):128–33. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2019.08.018

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?