La visión consiste en 2 subsistemas que trabajan simultáneamente en el cerebro: visión periférica y visión focal: La visión periférica se utiliza para orientar el movimiento y los cambios y la visión de enfoque se mueve a cualquier punto de interés que el cerebro capte sin importar si está cerca o lejos. Este proceso de movimiento ocular es constante. De hecho, el ojo humano se mueve hasta 250.000 veces al día; es por eso que los lentes progresivos deben apoyar la visión desde todos los ángulos, no solo un punto en el medio, para hacer eso se necesita datos precisos de cada ojo. 

Así que, se crean modelos oculares biométricos exclusivos para ambos ojos, los que se transfieren digitalmente a los laboratorios para la producción personalizada de los lentes. El resultado: Lentes biométricos inteligentes, los lentes más precisos de la historia.


Es una tecnología nueva que se utiliza principalmente para calcular las curvas ópticas relacionadas con los lentes progresivos pero también lentes monofocales.

Para entender este tema es necesario conocer los tipos de lentes que hay hasta el momento:

  • Lentes convencionales progresivos o monofocales: efecto curva base (a medida que se aumentan las dioptrías en el lente se  va generando mayor distorsión). La adición puede ser una fuente de distorsión en los lentes progresivos.
  • Lentes optimizados progresivos o monofocales: disminuye el efecto curva base y la distorsión, se optimiza según la fórmula y la adición). La mayoría se tallan con tecnología free form. Se optimizan según la add y la receta del usuario.  
  • Lentes individuales: Se elimina el efecto curva base y la distorsión, se optimiza según parámetros del armazón y rostro del usuario y se individualizan según las demandas visuales.

Parámetros individuales externos

  • Al aumentar el ángulo de curvatura se requiere un lente con características individuales.
  • El ángulo pantoscópico ideal es de 9 grados; que se requiere el frente del armazón frente al rostro del paciente.
  • La distancia del vértice tiene directa relación con el tipo de armazón, de soporte sobre la nariz y el tipo de tabique nasal que tenga el paciente.
  • La distancia nasopupilar no hace referencia directa con el armazón, ya que la distancia depende de la anatomía, hacerla monocular. 

Algunos fabricantes consideran los movimientos oculares, posición de la cabeza del usuario y la distancia de lectura.

Hasta ahora los lentes se han calculado de manera que corrijan perfectamente un ojo con las dimensiones del ojo reducido de Gullstrand.

Con los lentes biométricos el ojo humano va a dejar de ser una caja negra para el cálculo del lente: los nuevos parámetros individuales internos que se están considerando para el tallado de un lente oftálmico monofocal o progresivo son:

  • Topografía corneal
  • Profundidad cámara anterior
  • Aberraciones del cristalino 
  • Largo del ojo 

Finalmente, con esta tecnología los pacientes obtendrán  la visión más nítida posible, utilizando dispositivos especiales para hacer las mediciones biométricas, que en términos simples, son dispositivos de equipamiento, prácticamente en un solo paso hacen la medición y esa información llevarla al laboratorio que fabrica el lente. 

En ningún momento se prescinde del trabajo del profesional de la visión, porque la refracción nunca va a dejar de ser lo más importante, estos dispositivos vienen a complementar el trabajo de este, para generar lentes con mejor rendimiento visual.    

Artículo basado en el programa Lentes biométricos inteligentes de tallando conceptos.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?