Un nuevo estudio reveló que los teléfonos inteligentes podrían usarse para escanear los ojos de las personas en busca de signos de advertencia temprana de glaucoma, lo que ayudaría a prevenir enfermedades oculares graves y ceguera. El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se estima afecta a 79,6 millones de personas en todo el mundo y, si no se trata, causa daños irreversibles. En la mayoría de los casos, la ceguera se puede prevenir con el control y tratamiento adecuados. Hay muchas enfermedades relacionadas con los ojos que son más comunes y son evitables porque presentan fuertes signos y síntomas antes de su aparición, pero es mucho más difícil identificar las personas en riesgo de glaucoma.

El glaucoma generalmente está asociado con niveles elevados de presión intraocular (PIO) y una forma precisa y no invasiva de controlar la PIO de un individuo durante un período prolongado ayudaría a aumentar significativamente sus posibilidades de conservar su visión. El método actual “estándar de oro” para medir la PIO es la tonometría de aplanación, en la que se aplican gotas anestésicas seguidas de un tinte no tóxico en los ojos del paciente. Pero puede haber problemas y errores de medición asociados con este método. Un factor de riesgo independiente de glaucoma es tener un grosor corneal central (GCC) delgado, ya sea por ocurrencia natural o por un procedimiento común como la cirugía ocular con láser. Un GCC delgado provoca lecturas artificialmente bajas de la PIO cuando se usa la tonometría de aplanación.

La única forma de verificar la lectura es mediante un examen ocular completo, lo que no es posible en una situación móvil. Además, el equipo puede ser demasiado costoso para que la mayoría de las personas lo compre para el monitoreo en el hogar a largo plazo. La detección temprana de valores crecientes de presión intraocular (PIO) debido al glaucoma puede prevenir enfermedades oculares graves y, en última instancia, prevenir la pérdida de visión. Actualmente, la necesidad de una medición móvil y precisa de la PIO que no muestre correlación con el grosor de la córnea central está insatisfecha en las prácticas de salud modernas. Por eso se llevó a cabo un experimento para investigar más a fondo la relación entre la presión interna de un objeto y su coeficiente de reflexión acústica. El experimento aprovecha el uso de presión hidrostática para determinar la presión interna, y se mide y analiza el coeficiente de reflexión. Se realiza un experimento inicial para identificar la frecuencia de resonancia del objeto y la frecuencia óptima para maximizar la reflexión.
El experimento muestra de manera integral que existe una relación entre la presión interna de un objeto y su coeficiente de reflexión acústica, proporcionando una confirmación de la teoría que permitiría realizar mediciones móviles de la PIO con el uso de un teléfono inteligente. Las simulaciones se llevan a cabo utilizando COMSOL Multifísica para proporcionar una confirmación teórica del valor del experimento. Las ondas sonoras utilizadas como método de medición móvil detectarían valores crecientes de PIO, con lo que se lograría un diagnóstico y tratamiento tempranos. Los científicos de la Universidad de Birmingham llevaron con éxito experimentos utilizando ondas sonoras y un modelo de ojo y publicaron sus hallazgos en Engineering Reports. El coautor, el Dr. Khamis Essa, director del Grupo de fabricación avanzada de la Universidad de Birmingham, comentó: “Descubrimos una relación entre la presión interna de un objeto y su coeficiente de reflexión acústica. Con una mayor investigación sobre la geometría del ojo y cómo esto afecta la interacción con las ondas sonoras, es posible utilizar un teléfono inteligente para medir con precisión la PIO desde la comodidad del hogar del usuario”.  

Mayor información: Matthew Soanes et al. Testing the viability of measuring intraocular pressure using soundwaves from a smartphone, Engineering Reports (2021). DOI: 10.1002/eng2.12355    
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?