Hoy en día, el marketing se ha convertido es una parte esencial en una compañía, ya que de esta área depende el
mayor funcionamiento y desarrollo de la marca.
En esta ocasión Julián Varela, CMO de Bewe Software resalta los puntos clave para construir una estrategia como
EL MEJOR REGALO EN NAVIDAD:
“Se debe empezar con la segmentación, normalmente, estamos muy acostumbrado que cuando hacemos una estrategia para diciembre y la presentamos a todo el mundo de la misma manera. Por ejemplo, creamos un mensaje sobre lentes de contacto como el regalo ideal, desarrollamos un mensaje muy potente, pero con seguridad no generará el mismo impacto en todas las personas. Quizás no engancha igual en el segmento más joven de tu óptica o de pronto no atrae visualmente a la gente VIP de tu óptica.
“Creo que la tecnología digital y el marketing si nos permite hacer algo hoy en día muy bien y es la capacidad
de segmentar”.
Por otra parte, es indispensable tener en cuenta el uso de colores para segmentar al cliente con el fin de llamar su atención y generar un impacto agradable en él. Para Julián, los colores son clave a la hora de segmentar el público objetivo: “si uno le quiere hablar a un joven, puede ser mucho más creativo con los colores, puede ser más colorido, por ejemplo, usar colores neón, ácido o similares. En el caso de los clientes VIP y esto es una fórmula: es el negro- dorado, negro- plateado, negro- colores grises o que te den esa sensación”.
Una vez que se tenga clara la segmentación, empieza el desarrollo de estrategia para canales de comunicación; en este caso Julián, destaca que el uso de mensajes de texto a través del celular, un medio que muchos descartan pero que es muy útil para conseguir la atención del consumidor, ya que más personas ven los mensajes de texto que las notificaciones de redes sociales: “un dato curioso: las personas que miran tus publicaciones en redes sociales puedes ser el 1% de las personas que te siguen, mientras que las personas que abren los mensajes de texto se encuentra en un 60% promedio. Nosotros abrimos notificaciones push, abrimos mensajes de WhatsApp, abrimos SMS pero muchas veces creemos que la estrategia tiene que estar en Facebook o en Instagram donde competimos contra todos los amigos y contra muchas marcas más, entonces si tú ya tienes el teléfono celular de tu cliente, aprovéchalo, es básico, es muy económico y tienen mejores tasas de apertura”.


Por último, Julián expresó que la gamificación es otro punto importante para generar crecimiento de las ventas, la cual se ve reflejada en redes sociales mediante concursos o giveaway que hacen los influenciadores: “Hemos visto la tendencia que nos han traído los influenciadores en hacer los ya conocidos giveaway o estos concursos que se hacen en redes sociales, las marcas que mejor lo hacen, no necesariamente regalan cosas, sino las que las que crean gamificación, es decir, invitan a las personas a jugar para ganar algo; y entonces aparece un concepto muy interesante acá, el motor en redes sociales que se llama la amplificación social”.
Muchos en este momento estarán diciendo… ¿cómo así?
Así lo explica Julián: “voy a dar un ejemplo para que entiendan como funciona en una óptica: imagínate que haces una promoción en tus redes sociales e inviertes un poquito de pauta. Tu mensaje es, en esta navidad compra tus gafas y regálale las gafas a tu hijo, la persona se interesa, entra y llega a un pequeño portal web o un sitio que tú acomodes, donde le dices: si tú haces la cita para la evaluación de tus ojos, o si tu compras tus anteojos entre estos días, (los tienes en venta online), tú entras a participar en la posibilidad de ganar unos anteojos para niño. El concurso entonces, te permitió enfocarte en el grupo objetivo de los niños, pero hiciste una amplificación social al obtener los datos de otro segmente de la población. Abres entonces otra posibilidad de crear otra campaña, con otro segmento, quizás en otra temporada bajo el concepto de amplificación social”.

Open chat
Hola
¿En que podemos ayudarte ?