Cuando se introdujeron los primeros revestimientos en la capa superior del lente y de fácil mantenimiento, se les denominó tratamientos hidrofóbicos. Hidrofóbico significa literalmente “hidrófugo”. 

La calidad de una capa final hidrofóbica se mide por el ángulo de contacto de una gota de agua sobre un lente. Un mayor ángulo de contacto (redondez de la gota de agua) indica una mejor hidrofobicidad. Tradicionalmente, los recubrimientos hidrófobos tienen ángulos de contacto con el agua entre 97° y 104 °.

El tratamiento hidrofóbico consiste en una barrera invisible que fácilmente deja resbalar agua de los lentes, manteniendo altos niveles de visión y claridad.

Algunos beneficios

Previene la acumulación de humedad, con esto ni la lluvia ni el sudor dejarán marcas en los lentes que puedan comprometer la visión.

Una gota de agua sobre el lente se convertirá en pequeñas gotas que se deslizarán al inclinar el lente sin dejar rastro.

Gracias al efecto hidrofóbico, el lente se empaña menos, con lo que la visión no se verá alterada cuando cambie de un ambiente frío a uno cálido.

Lentes hidrofóbicos y deporte

Así como las gafas deportivas combinan diseño y funcionalidad, los lentes con tratamiento hidrofóbico ofrecen protección para desarrollar cualquier actividad deportiva con total comodidad.

Resulta muy interesante su utilización en toda clase de deportes al aire libre, aunque son ideales para quienes hacen running, ciclismo, triatlón, o mountain bike, que aún en días lluviosos no dejan de hacer deporte, y es que los lentes con este tratamiento hacen que el agua de lluvia resbale por su superficie sin dejar ninguna mancha que pueda entorpecer la visión.

Tipos

El tratamiento hidrofóbico también ha evolucionado en el mercado también se pueden encontrar los siguientes: 

Super Hidrofóbico

Revestimiento Super Hidrofóbico en la capa superior, tienen ángulos de contacto con el agua mayores a 106°.

Super Hidro/Oleofóbico

Las nuevas generaciones de revestimientos en la capa superior tienen ángulos de contacto con el agua de más 110°, pero lo que es aún más importante, también repele el aceite, por ejemplo, de la piel humana / huellas dactilares. Esta propiedad se denomina oleofobicidad y es medida por el ángulo dinámico de contacto del aceite.

Referencias

https://www.satisloh.com/fileadmin/contents/brochures/Ophthalmic/Coating/Coating-Process-Guide_2019_ES.pdf

https://vinualescentrooptico.com/blog/deporte/que-son-las-lentes-hidrofobicas-en-gafas-deportivas

https://grupofranja.net/ventajas-del-tratamiento-hidrofobico/

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?