El ver bien es un tema de percepción, no significa tener buena agudeza visual (20/20), “la agudeza visual, es la capacidad del ojo para percibir figuras y formas de los objetos, así como discriminar sus detalles más finos”.

El cuidado ocular es tan importante como el visual, es decir; puedes ver bien en apariencia y necesitar lentes de protección o de descanso; por ejemplo, para la computadora, trabajo o deportes.

Hoy en día, desde niños hasta adultos, pasan mucho tiempo con la visión en el computador, tablets y/o celulares. Este cambio ha incrementado los casos de fatiga visual alrededor del mundo, pero ¿Por qué se da?

Esta sensación está documentada bajo el nombre de “síndrome del computador” que son una serie de síntomas oculares y generales que aparecen al estar mucho tiempo viendo la pantalla. Adicional a la fatiga también puedes sentir: ojo rojo, astenopia (Cansancio visual), sensación de mala visión próxima y dolor de cabeza.

Un oftalmólogo u optómetra, es el más adecuado para definir esto. No obstante, alguno de estos síntomas puede ser una señal de que necesitas lentes de descanso: ojos rojos, ardor ocular, dolor de cabeza, tensión ocular y lagrimeo excesivo.

Quien pasa el día trabajando frente a un computador, es posible que le sean familiares estos síntomas. Si es así, lo recomendable es ir a una consulta con un profesional de la visión y ver si le recomiendan usar, lentes de corrección o le brindan alguna otra solución. Recordemos que la velocidad con la que parpadean los ojos no es siempre la misma y ésta se ajusta a la actividad que en cada momento estemos llevando a cabo. Durante los momentos de lectura la frecuencia de parpadeo de ojos es de 15 a 20 veces por minuto aproximadamente, mientras mantenemos una conversación la media de veces por minuto se sitúa en torno a 22, pero cuando estamos frente a un dispositivo electrónico, nos concentramos tanto en la pantalla que llegamos a parpadear un 39.5% menos, o sea de 9 veces menos por un minuto, lo que puede provocarnos sequedad en los ojos.

Todos conocen a alguien que, si bien no tiene problemas de visión, usa lentes sin medida o sin corrección porque el oftalmólogo u optómetra le dijo que necesitaba “lentes de descanso”. Al escuchar sobre lentes de descanso, probablemente, uno de los primeros pensamientos que se viene a la cabeza es si estos sirven para algo o son solo una excusa para hacer gastar dinero a la gente.

Los lentes de descanso, son lentes muchas veces sin graduación que cuentan con el tratamiento antirreflejo. Son útiles para evitar la fatiga visual, es decir, protegen del brillo generado por la computadora, el celular o la televisión. Permite al ojo descansar mientras se realizan actividades de larga duración frente a una pantalla o fuente de luz y, además, lo protegen de factores que lo fatigan.

Más que necesarios son recomendados para personas que no tienen defectos de visión pero si presentan fatiga visual o ardor en los ojos (ojo seco). Estos síntomas, generalmente, se presentan en personas que pasan más de 4 horas frente a la pantalla de una computadora o leyendo (o haciendo cualquier actividad que requiera estar enfocado por mucho tiempo en objetos cercanos).

Cuando no se está acostumbrado a usarlos pueden ser un poco incómodos. Al usar lentes por primera vez la persona se dará cuenta de esto. Es necesario un corto periodo de adaptación para acostumbrarse a tener una montura en el rostro. Este tiempo suele ser de 1 a 2 semanas. Conforme pasa el tiempo, se adaptarán y podrán disfrutar de todas las ventajas.

Si eres de los que se pega horas de horas con maratones de series los lentes de descanso te ayudarán a que tus ojos no terminen ardiéndote o más secos que cañería de pirámide. También aplica a los que trabajan todo el día frente a una pantalla.

Cuando pasas más de una hora y media viendo la pantalla, lo más probable es que comiences a presentar síntomas. La mejor analogía es caminar. Piensa en esto ¿Qué pasaría si te mantuvieras caminando el mismo tiempo que usas la computadora? Creo, que al igual que yo, te cansarías.

Adicional al tiempo viendo de cerca, los síntomas aumentarán si: no usas lentes, pero tienes un defecto refractivo. Si necesitas lentes y no los usas pones a trabajar tus ojos por dos. Tienes debilidad muscular. Ya sea en los músculos para enfocar o los encargados de converger. Presentas ojo seco (resequedad ocular): Los ojos, al igual que la boca, deben estar húmedos todo el tiempo. Si los tuyos se sienten secos, ásperos o con basuritas, necesitas revisarte.

Paradoja óptica; “a viejo llega uno, con salud o con enfermedades”, de ahí la importancia de visitar al menos 1 vez al año al especialista de la visión, llámese oftalmólogo u optometrista, solo tenemos 2 ojos y debemos cuidarlos para que tengamos y disfrutemos de una buena salud visual.

JULIO BARRETO Optometrista y miembro de la junta directiva del colegio de optometristas de Venezuela.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?